Carbohidratos, aliados de tu salud

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Los nutrimentos que debemos consumir en mayor proporción son los carbohidratos, ya que constituyen la principal fuente de energía por su disponibilidad para el ser humano. Fuente: Photos.com
Fernanda Zimmermann / INSK

POR: Fernanda Zimmermann / INSK

El estilo de vida saludable

23-07-2013

El consumo de alimentos con carbohidratos ha adquirido una mala reputación últimamente, pero al dejarnos guiar por generalidades, perdemos de vista que a través de una dieta correcta podemos beneficiarnos de todo lo que nos ofrecen.

 

Nuestra alimentación provee al organismo nutrimentos que son digeridos, absorbidos y metabolizados en el cuerpo: los macronutrimentos, que se clasifican en carbohidratos, lípidos, proteínas; y los micronutrimentos, que son las vitaminas y minerales. De ahí la importancia de una dieta equilibrada. Tal es el caso del consumo de alimentos con carbohidratos.

 

Los nutrimentos que debemos consumir en mayor proporción son los carbohidratos, ya que constituyen la principal fuente de energía por su disponibilidad para el ser humano.

 

Considerados nutrimentos importantes en la dieta y de consumo obligatorio para mantener la salud, los alimentos con carbohidratos tienen un valor energético de aproximadamente de 4 Calorías/gramo, y deben representar entre 50 y 60% de la ingesta calórica diaria.

 

Los carbohidratos pueden ser simples o complejos e incluyen los azúcares, los almidones y las celulosas. Dentro de una dieta correcta, son saludables en todas sus formas y variedades. Algunas de sus principales funciones que aportan a nuestro cuerpo son:
 

 

1. Fuente y almacenamiento de energía para la célula. Como reserva energética los carbohidratos están presentes en cantidades limitadas en el hígado y en el músculo, provisiones que son consumidas en las primeras horas de ayuno.
 

 

2. Representan aproximadamente el 10% del material estructural de las paredes y membranas de las células, y están presentes en los componentes celulares responsables de su función y crecimiento.   
 

 

3. Para la recuperación del cuerpo después del ejercicio el organismo utiliza los carbohidratos para formar glucógeno, sustancia almacenada en el hígado y músculos, y así restablecer sus reservas.
 

 

4. Cuando ingerimos menos carbohidratos de los que debemos, el organismo utiliza su propia proteína como fuente de energía, tal como ocurre en el ayuno prolongado, en situaciones de aumento de la demanda energética, o también en presencia de dietas de reducción muy estrictas, aumentando el riesgo de sufrir hipoglucemias, mareos, dolores de cabeza y hasta desmayos.

 

Ahora que ya lo sabes, consume alimentos con carbohidratos de forma correcta, para que ellos puedan aportar a tu salud todos sus beneficios sin originar que incrementes de peso.

 

Si tienes dudas de cuántas porciones al día son las  recomendadas para ti, acude con un nutriólogo para que realice los cálculos necesarios de acuerdo a tus características. Para mayor información: : www.insk.com www.facebook.com/inskmx @inskmx 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red