Botana de garbanzo mejora la circulación sanguínea

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El color azul del maíz es resultado de las antocianinas, pigmentos vegetales que pertenecen al grupo de los flavonoides.
Salud180, El estilo de vida saludable
14-12-2010

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron una botana de maíz azul, denominada “Sharitos”, compuesta de harina de garbanzo y salvado de trigo, que busca proporcionar una alternativa en los snack con alto valor nutritivo y es eficaz para mejorar la circulación de la sangre.

 

Al participar en la Expo Alimentos 2010 de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, los alumnos Sharon Lorena Ruiz López, Maritza Santoyo Tepole, Estefany López Rivera y Rodrigo Chico Avelino, explicaron que los problemas de nutrición y el excesivo consumo de comida chatarra en México fueron los motivos por los que decidieron crear este totopo en tres sabores: adobado, natural y canela con azúcar.

 

Al respecto, Ruiz López, afirmó: “La botana de maíz azul contiene un índice glucémico bajo y posee hasta 20% más de nutrientes proteicos, a diferencia de otras variedades como el maíz blanco o amarillo”.
 

Manifestaron que el color azul del maíz es resultado de las antocianinas, pigmentos vegetales que pertenecen al grupo de los flavonoides los cuáles protegen la circulación sanguínea, el colágeno y favorecen la absorción de la vitamina C en el ser humano:

 

“Además de su papel como colorante alimenticio, las antocianinas son agentes potenciales en la obtención de productos con valor agregado para el consumo humano y, por su propiedad antioxidante, evitan también la producción de radicales libres”, indicó Ruiz López.

Garbanzo, rico en lecitina

En la medida que los alumnos politécnicos investigaron cómo podían enriquecer los componentes nutrimentales en la formulación de su botana, se encontraron con el garbanzo, cuya principal característica es su elevado contenido de lecitina, fosfolípido que, junto con las sales biliares, ayuda a diluir los ácidos biliares, por lo que cobra especial importancia en el control del colesterol y los triglicéridos.

 

Los garbanzos contienen una importante cantidad de hidratos de carbono, fosfatos y  vitaminas del grupo B. Poseen una elevada proporción de fibras solubles, que favorecen la absorción de la glucosa y colesterol. Su consumo genera una sensación de saciedad, ya que captan una alta cantidad de agua y favorecen la digestión.

 

El tercer ingrediente de esta botana es el salvado de trigo, una de las fuentes de fibra insoluble más rica que ayuda al tránsito intestinal, disminuye los riesgos de sufrir hemorroides y estreñimiento, lo que ayuda a prevenir el cáncer de colon.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red