Aprende a comer en fiestas decembrinas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Incluye actividad física a tu vida
Incluye actividad física a tu vida
Consuelo Hernández

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

26-12-2011

Reuniones familiares, brindis, la cena de Año Nuevo y hasta los tamales de la Candelaria, son celebraciones en la que es común comer y beber en exceso, y por las que se llega a aumentar entre cinco y hasta ocho kilos en promedio, lo que conlleva a diversos problemas de salud a corto y mediano plazos, como la obesidad o el sobrepeso.

 

De acuerdo con Juan Rivera Dommarco, director Adjunto del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), lo importante es que la ingesta excesiva de comida sólo se realice en esta época, y que las personas estén conscientes de que al terminar las celebraciones deben bajar de peso.

 

El problema principal es que los platillos tradicionales de la época se caracterizan por su abundancia y el alto contenido en grasas y azúcares, lo que genera un aumento de las calorías ingeridas.

 

 

Rivera Dommarco destaca que los mexicanos son conscientes de que el sobrepeso y la obesidad dañan, pero poco saben que es resultado del desbalance entre lo que se come y la actividad física que se realiza y también es difícil saber si están ingiriendo la cantidad de calorías adecuadas.

 

Para aprender a comer en estas fiestas decembrinas, el especialista recomienda:

  1. Sustituir refrescos, jugos y bebidas endulzadas por agua simple
  2. Comer fruta en lugar de tomar su jugo
  3. Evitar los alimentos con exceso calórico
  4. Incrementar los productos de baja densidad como frutas, verduras, sopas, pan integral y tortillas
  5. Moderarse en los tamaños de porción y evitar repetir

Además, el especialista aconseja realizar actividad física familiar como una medida sencilla que contribuye a disminuir la posibilidad de  padecer sobrepeso.

 

Rivera Dommarco reconoció que en ocasiones es difícil cambiar los hábitos alimenticios, pero una sugerencia es disminuir poco a poco la cantidad de grasa, azúcar o sal en los alimentos que se preparan o que se ingieren. Y tú, ¿te moderas en el consumo de alimentos durante las fiestas decembrinas?

 

Síguenos en Twitter y Facebook

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red