8 alimentos contra la diabetes

8 alimentos contra la diabetes

Las personas con este padecimiento no deben seguir una dieta especial, sino saludable

Bloque que muestra la firma del editor.

La diabetes es una enfermedad cada vez más común en nuestro país. Se estima que en México hay alrededor de 15 millones de personas con diabetes (uno de cada siete mexicanos), cuyas edades oscilan entre los 10 y 69 años.

Una  investigación del médico Enrique Molina, titulada: Impacto de la diabetes mellitus tipo 2 en el nivel de vida de los mexicanos y el papel del gasto público en salud, reveló que en tan sólo una década (de 1998 al 2000), esta enfermedad crónica y degenerativa se incrementó en 300%.

 

8 alimentos contra la diabetes

 

  • Granos, legumbres y verduras con almidón (6 ó más porciones al día). Alimentos como el pan integral, los cereales, las legumbres, el arroz, la pasta y las verduras con almidón deben servir como base de la alimentación de una persona con diabetes. Como grupo, estos alimentos son ricos en vitaminas, minerales, fibra y carbohidratos saludables. Sin embargo, es importante consumir alimentos con bastante fibra. Escoge alimentos integrales como pan o galletas, avena, arroz integral o legumbres (frijoles, lentejas); y usa harinas de trigo integral u otras harinas integrales para cocinar y hornear.

 

  • Verduras (3 a 5 porciones por día). Elige verduras frescas o congeladas sin aditamentos, salsas, grasas o sal agregada. Si tienes diabetes debes optar por hortalizas de color verde más oscuro y amarillo profundo, como la espinaca, el brócoli, la lechuga romana, las zanahorias y los pimentones.

 

  • Frutas (2 a 4 porciones por día). Es mejor comer frutas enteras que beber sólo jugos, ya que tienen más fibra. Los cítricos, como las naranjas, toronjas y mandarinas, son las más recomendadas.
  • Esfuérzate por comer de 3 a 4 piezas de fruta cada día e intenta no consumir fruta enlatada que contiene almíbar; en todo caso, endulza la compota de frutas con edulcorantes artificiales. El mismo consejo vale para los jugos de frutas: evita los que contengan edulcorantes o jarabes agregados.
  • Los médicos también sugieren comer pequeñas cantidades de fruta seca de forma moderada, debido a su concentración de azúcar. Evita las frutas demasiado dulces, como uvas y mangos, ya que si comes demasiadas piezas, pueden afectar al nivel de glucosa en su sangre.

 

  • Leche (2 a 3 porciones por día). Prefiere leche o yogur bajo en grasa, descremados o, mejor aún, de soja. El yogur tiene que ser natural, evita el que contiene azúcar, edulcorantes artificiales o frutas agregadas. En cuestión de quesos, no consumas los que son altos en grasa.

 

  • Carne y pescado (2 a 3 porciones por día). Consume pescado y carne de aves con más frecuencia. Retira la piel del pollo y el pavo. Selecciona cortes magros de carne de res, ternera, carne de cerdo o animales de caza. Recorta toda la grasa visible de la carne. Hornea, tuesta, asa a la parrilla o hierve en lugar de freír.

 

  • Grasas. Si necesitas usar grasa en la preparación de tus alimentos, utiliza aceites de oliva, de colza, de girasol o de maíz. Utilice margarinas bajas en grasa y no hidrogenadas. La mayoría de las grasas saturadas e hidrogenadas tienden a aumentar el nivel de colesterol en la sangre. Las grasas saturadas normalmente se encuentran en los alimentos animales tales como la mantequilla, la manteca, carne grasienta y productos lácteos. Utiliza menos aceite en las recetas de lo que se recomienda. Cuando sea posible no cocines con aceite, sino hirviendo en agua, al horno, en barbacoa, al vapor o en el microondas.

 

  • Alcohol. Si decides tomar alcohol, limita la cantidad y tómalo con una comida. Verifica con tu médico el tipo de alcohol que es más seguro para ti.

 

  • Dulces. Los dulces son ricos en grasa y azúcar, come porciones pequeñas o, mejor aún, come dulces y chocolates especiales para personas con diabetes.

 

Es muy difícil controlar la diabetes para una persona excedida de peso, por lo que es importante perder los kilos de más. Los médicos recomiendan hacer comidas regulares para que el nivel de glucosa en sangre no varíe demasiado, así como ingerir una gran variedad de alimentos. Esto es particularmente importante si tomas pastillas o insulina para tu diabetes.

 

¡Cuida tu salud, comiendo sanamente!

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Diabetes?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola