5 ejercicios para combatir la retención de líquidos: no más pies hinchados

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
5 ejercicios para combatir la retención de líquidos: no más pies hinchados Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

17-11-2021

El edema puede aparecer por diferentes factores, incluyendo el calor. Elevar las piernas es una de las recomendaciones más comunes, pero también hay otras que pueden ayudar. Prueba estos ejercicios para combatir la retención de líquidos: no más pies hinchados.

 

La mayoría hemos sufrido de hinchazón en los pies y tobillos, por ejemplo, después de un largo viaje en auto o avión. De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, esta suele ser provocada por una acumulación anormal de líquidos, un problema común, en especial en personas mayores.

 

Sin embargo, tener sobrepeso, un coágulo o infección en la pierna o venas varicosas, también te hace más vulnerable. Asimismo, si tomas estrógenos, permaneces mucho tiempo de pie o estás embarazada, es posible presentar esta hinchazón.

 

Si bien es importante consultar a tu médico, pues, a veces, el edema puede ser señal de un padecimiento mayor, en caso de no ser grave hay medidas sencillas que puedes implementar para reducir la hinchazón.

 

5 ejercicios para combatir la retención de líquidos

Según especialistas, ejercitar las piernas ayuda a combatir la hinchazón y retención de líquidos en los pies, tobillos y piernas, pues permite bombear líquidos desde las piernas hasta el corazón.

 

Por lo mismo, la Fundación Española del Corazón recomienda, además de evitar estar sentado por periodos largos de tiempo, practicar actividad física de forma regular. Prueba estos ejercicios que se enfocan en la parte inferior del cuerpo.

 

EJERCICIO #1

Para este ejercicio necesitas una pelota de yoga o fitball. Recuéstate boca arriba en el piso y coloca tus pies sobre la pelota, con las rodillas flexionadas. Empuja la bola hacia el frente hasta que tus piernas queden estiradas y regresa.

 

Repite 12 veces, esto ayudará a activar la circulación de tus piernas, al tiempo que trabaja tus músculos abdominales.

 

Mujer haciendo estiramiento de piernas con pelota de pilates para retención de líquidos

Foto: iStock

 

EJERCICIO #2

Recuéstate en el piso boca arriba y eleva las piernas, flexionando las rodillas. Estira una pierna al frente, sin bajarla y regresa; haz los mismo con la otra y repite, alternando las piernas como si hicieras bicicletas en el aire. Repite 15 veces por lado.

 

Mujer haciendo bicicletas en el suelo para retención de líquidos

Foto: iStock

EJERCICIO #3

Toma 1 mancuerna o botella de agua en cada mano. Eleva los brazos al frente, alternándolos, mientras mueves el resto del cuerpo: da pasos laterales o cruzados. Puedes poner música para volver más rítmico y entretenido el ejercicio. Hazlo durante 5 minutos o en tus pausas mientras trabajas.

 

Mujer haciendo ejercicio con mancuernas para retención de líquidos

Foto: iStock

 

EJERCICIO #4

Existen posturas de yoga que son muy útiles para ayudar a combatir la hinchazón de las piernas y retención de líquidos, entre ellas se encuentra la cobra.

 

Recuéstate boca abajo en un tapete de yoga, con las piernas extendidas y unidas. Coloca las palmas de tus manos en el suelo, bajo tus hombros, y presiona para elevar el tronco hacia arriba; tu pubis y piernas deben permanecer tocando el suelo.

 

En esa postura, contrae los glúteos y muslos y lleva la cabeza hacia arriba, abriendo el pecho. Regresa a la posición inicial. También puedes intentar con el perro hacia arriba, que es similar, pero elevando las piernas del piso, soportando el peso en tus brazos y dorso del pie.

 

Mujer haciendo postura yoga cobra para retención de líquidos

Foto: iStock

 

EJERCICIO #5

Elevar las piernas es clave para ayudar a combatir la retención de líquidos y pesadez. Recuéstate en el piso boca arriba, frente a una pared; eleva las piernas y apóyalas en la pared; levanta la cadera y la parte inferior de la espalda, y coloca un cojín debajo. Mantén la postura 1 o 2 minutos.

 

Con el tiempo puedes quitar el cojín y soportar el peso en tus brazos y hombros.

 

Finalmente, subir escaleras, nadar, practicar yoga y pilates, caminar o montar en bicicleta de forma regular, también pueden ayudar a combatir la retención de líquidos. Asimismo, incorpora una dieta baja en sodio, toma descansos si pasas mucho tiempo sentada, evita usar ropa apretada en los muslos y baja de peso si es necesario.

 

Finalmente, las medias de compresión son otras buenas aliadas. Eso sí, no tomes medicamentos para combatir la retención, ni suspendas los que te recetaron, sin consultar a tu médico.

 

Si sufres de hinchazón en las piernas, pies y tobillos, prueba con estos ejercicios para combatir la retención de líquidos, así como nuestras recomendaciones. Pero ojo, si no desaparece o no reconoces la causa, consulta a tu médico.

 

Especialistas de Mayo Clinic, explican que, en ocasiones, el edema se asocia con enfermedades graves, como insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis, enfermedad renal, daño renal, insuficiencia venosa crónica, sistema linfático inadecuado, deficiencia grave de proteínas, entre otros.

 

Identificarlo es clave para tratarlo y evitar complicaciones. En caso de que esta hinchazón se acompañe de falta de aire, dificultad para respirar o dolor en el pecho, busca ayuda de inmediato.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red