5 efectos positivos del pulque en tu cuerpo

5 efectos positivos del pulque en tu cuerpo

Conoce algunos beneficios comprobados del pulque para la salud. Cortesía: Getty

Bloque que muestra la firma del editor.

La llamada “bebida de los dioses” se ha logrado mantener en el gusto de cientos de mexicanos, no solo por su sabor singular, sino también por su alto valor nutrimental. Los beneficios del pulque se explican por los minerales, aminoácidos, enzimas y vitaminas, además de su potencial probiótico.

 

Tomado con moderación funciona como un complemento alimenticio por su contenido de proteínas y vitaminas C y del complejo B. Beberlo regularmente (tres veces al día) implica un aporte de 2.2 a 12.4% de calorías y de 0.6 a 3.2% de proteínas requeridas en la dieta diaria, señala información de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM.

 

Efectos terapéuticos en tu salud

 

El pulque es una bebida alcohólica que se obtiene de la fermentación del aguamiel. Se extrae de varias especies de magueyes. Es de consistencia espesa o viscosa.

 

 

En México se bebe principalmente en los estados de Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos. Además del Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

 

Tradicionalmente se le han asignado diversas propiedades medicinales, entre las cuales están:

 

1. Protege la flora intestinal. Martha Giles Gómez y José Adelfo Escalante Lozada, académicos de la Facultad de Química de la UNAM, encontraron que el pulque tiene capacidad probiótica. Podría evitar el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino, así como estimular el sistema inmunológico.

 

Las bacterias lácticas Leuconostoc mesenteroides producen exopolisacáridos, responsables de la viscosidad de esta bebida, tienen un potencial efecto probiótico que protege y repara la mucosa gastrointestinal y su flora", señala Martha Giles.

 

2. Genera un efecto diurético. Todas las bebidas acuosas producen abundancia de orina. Las que se eliminan por los riñones generan una acción orgánica llamada diuresis, como es el caso del aguamiel. Su acción diurética este por el alcohol, que junto con la fermentación, produce este efecto, explica información de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM.

 

3. Reduce el insomnio. El pulque es una fuente melatonina, que en combinación con su bajo contenido de alcohol, podría ayudar a la relajación y a concebir el sueño. Expertos recomiendan que las personas que sufren insomnio pueden beberlo ocasionalmente, pero no como una dosis diaria.

 

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, la melatonina se usa para el tratamiento contra el insomnio. Esto porque ayuda a ajustar los ciclos del sueño.

 

4. Funciona como suplemento alimenticio. Augusto Godoy, en el libro Bebidas alcohólicas no destiladas indígenas de México, señala que el consumo de pulque podría sustituir la carencia de ciertos aminoácidos como el triptófano y la tirosina. Esta se obtiene de dietas a base de maíz. Agrega que el nitrógeno amínico que contiene funciona como un alimento nutritivo en la dieta mexicana.

 

5. Combate la anemia. Una de las propiedades que se atribuyen al pulque es que estimula el apetito y ayuda a combatir la debilidad por anemia.

 

Luis Raúl Tovar Gálvez, investigador del Instituto Politécnico Nacional, señala que las enzimas contenidas en el pulque activan el metabolismo. Al agregarle ciertas cantidades de hierro, zinc y selenio, así como avena, se elevaría su valor nutricional. Esta sería una alternativa para tratar la anemia.

 

Diversos estudios confirman que el pulque es una bebida que contiene microorganismos que no  dañan el organismo. Incluso, en localidades con escasez de agua, se bebe para calmar la sed, de acuerdo con datos de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM.

 

Además, por sus propiedades nutricionales se ha llegado a mencionar que "sólo le falta un grado para ser carne". ¿Alguna vez has probado el pulque?

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola

 

También te puede interesar