4 beneficios de las plantas mexicanas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Entre las plantas mexicanas más empleadas se encuentran el perejil, la pimienta, romero, tila, cilantro, anís, clavo, epazote y orégano, jengibre, canela/ Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

25-06-2013

Nuestro país es reconocido, a nivel mundial, por la sazón única de su gastronomía; pero, ¿qué la hace tan especial? La respuesta se encuentra en la gran diversidad de plantas mexicanas que existen a lo largo del territorio nacional.

 

Sin embargo, sus propiedades van más allá del aroma o sabor que impregnan a cada platillo del que son parte.

 

Las plantas mexicanas son ricas en compuestos polifenólicos, los cuales tienes grandes efectos sobre el control de enfermedades crónico degenerativas, además poseen capacidades antioxidantes.

 

Entre las plantas mexicanas más empleadas se encuentran: el perejil, la pimienta, romero, tila,  cilantro, anís, clavo, epazote y orégano, jengibre, canela. Pero, ¿cuáles son sus beneficios sobre tu salud?

 

De acuerdo con una investigación del Departamento en Ciencias Químicas Biológicas y el Departamento en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de la Ciudad Juárez, debes consumirlas más por las siguientes razones:

 

1. Enfermedades cardiovasculares.  Su efecto benéfico se debe principalmente a la reducción en los niveles de triglicéridos, colesterol y LDL-colesterol en plasma y la inhibición de la agregación plaquetaria.

 

Asimismo, el consumo de estas plantas reduce no sólo los niveles de lípidos en plasma, sino que también inhibe la oxidación del LDL-colesterol presente éste. En un estudio se observó que el suministro de una dieta a base de pimiento rojo, curry y jengibre puede reducir los niveles plasmáticos de lípidos, debido a su contenido en capsaicina.

 

2. Actividad antiinflamatoria. Extractos de plantas picantes como los compuestos curcumina, eugenol y capsaicina presentan actividad antiinflamatoria. La administración de una dosis única de estos reduce hasta en un 52% la inflamación.  Actualmente estos compuestos son utilizados de manera comercial en la formulación de cremas y pastillas para el tratamiento de artritis, dolores musculares y como analgésicos odontológicos.

 

3. Obesidad y síndrome metabólico. Estas plantas estimulan al sistema digestivo, incrementando la salivación y la secreción de jugo gástrico y la secreción de bilis, lo cual favorece la digestión y absorción de los alimentos. Al mismo tiempo, las especias y sus componentes también pueden activar al sistema nervioso simpático y con ello incrementar el gasto energético y sentido de saciedad, por lo que podrían ser útiles para prevenir el desarrollo de obesidad.

 

Los principales compuestos activos de especias que presentan estas propiedades son curcumina, capasaicina y otros químicamente relacionados.

 

4. Cáncer. Se cree que tienen efectos anticancerígenos debidos a la acción de los extractos de las especias en diferentes mecanismos asociados al cáncer: por la acción antioxidante que neutraliza a las especies reactivas de oxígeno; por una desactivación del agente cancerígeno o por una activación de las enzimas encargadas de los mecanismos de protección endógenos del organismo. Aunque aún se necesita realizar más investigaciones sobre este campo.

 

Estas plantas mexicanas no sólo sazonan tus alimentos también tu salud. Intégralas a  tu dieta con moderación.

 

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red