3 minerales esenciales en la dieta

3 minerales esenciales en la dieta

Alimentos con minerales

Bloque que muestra la firma del editor.

Una alimentación sana y equilibrada es básica para una buena salud. Por ello es necesario incluir en tu dieta diaria alimentos con minerales que no puede producir el organismo, y que son esenciales para su correcto funcionamiento.

 

Como las vitaminas, los minerales no contienen calorías, pero sí participan de múltiples funciones. Entre las más importantes están la de regular el balance de agua dentro y fuera de las células, intervienen en los impulsos nerviosos y en la actividad muscular, así como en la formación de la estructura ósea y de los dientes.

 

Dentro del grupo de los minerales el calcio es uno de los más importantes. El cuerpo requiere de unos mil 500 g al día (aunque varía según la edad y sexo), lo que se destina en su mayoría a los huesos y dientes, aunque también interviene en otros procesos como la contracción muscular, la excitabilidad nerviosa y en la coagulación de la sangre.

 

 

Este mineral puede encontrarse en varias fuentes, más allá de los lácteos, en vegetales y semillas, como el brócoli, la acelga y espinacas, soja y todos sus derivados, en semillas de sésamo, ciertas algas, frutos secos y algunos tipos de pescados, entre otros.

 

La falta de calcio puede llevar a raquitismo, osteoporosis, osteomalacia (ablandamiento de los huesos) y convulsiones, entre otros. La asimilación del calcio está relacionada con la correcta proporción de vitamina D también.

 

Uno más de los minerales esenciales es el fósforo. El organismo necesita 860 gr. por día (80% va a los huesos). No sólo forma parte de los huesos y dientes, sino interviene en la actividad nerviosa y muscular. También cumple un rol esencial en el almacenamiento y la utilización de la energía.

 

El fósforo se puede incorporar a través de carnes, huevos y lácteos, pero también en fuentes vegetales como frutas desecadas y frutos secos, cereales integrales y legumbres. Su carencia puede llevar a una debilidad y desmineralización ósea.

 

 

Por su parte, el magnesio es un mineral del cual el cuerpo requiere de unos 25 gramos de magnesio cada día también, se ubica en los huesos. Interviene en la síntesis de las proteínas y es importante para la transmisión de los impulsos nerviosos. Puede encontrarse principalmente en verduras y legumbres verdes, frutas, frutos secos, cereales integrales y cacao.

 

Además de estos minerales, existen otros indispensables para el correcto funcionamiento de tu organismo, como el zinc, selenio, cobre, entre otros, por lo que es importante incorporarlos a tu dieta para una buena salud física y mental.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Dieta?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola