3 jugos de arándano para limpiar los riñones, ¡efectivos y deliciosos!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Jugo de arándano
3 jugos de arándano para limpiar los riñones/ Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable
25-01-2024

El jugo de arándano es una de las bebidas preferidas, no solo por su delicioso sabor con un toque agridulce, sino también por su alto contenido en antioxidantes. Es rico en vitamina C para favorecer la prevención de infecciones urinarias, pero también ayuda a limpiar los riñones.

Aunque no lo creas, el jugo de arándano podría convertirse en una de las bebidas que no pueden faltar en tu día para mejorar la salud de tus riñones, ya que al contener proantocianidinas, ayuda a mejorar el funcionamiento de los 'órganos depuradores', eliminando los desechos a través de la orina.

¿Qué hace el arándano en los riñones?

Los arándanos, estos pequeños frutos rojos ricos en antioxidantes, son conocidos por brindar beneficios para mejorar la salud renal, por ejemplo, disminuir el riesgo de desarrollar infecciones urinarias, cálculos renales, reducir la inflamación en los riñones o controlar la presión arterial.

De acuerdo con un artículo publicado por la revista Food Bioengineering, sugiere que los polifenoles presentes en los arándanos tienen propiedades antiinflamatorias que reducen la inflamación que se asocia comúnmente con la insuficiencia renal crónica, la cual puede ser perjudicial para su función.

Mujer con dolor en la espalda baja

Foto: iStock

También te puede interesar: 4 hábitos que debes hacer ya mismo si quieres mantener sanos tus riñones

El jugo de arándano contiene compuestos llamados proantocianidinas, que pueden prevenir que las bacterias se adhieran a las paredes de las vías urinarias. Esto puede reducir el riesgo de infecciones del tracto urinario, que a menudo afectan a los riñones y la vejiga.

Por otra parte, se cree que el jugo de arándano puede ayudar a prevenir la formación de cálculos renales al inhibir la cristalización de minerales en la orina. Sin embargo, se requieren más estudios para fundamentar esta teoría.

Es importante dejar claro que, aunque el jugo de arándano puede tener efectos positivos en los riñones, por sí solo no actúa de la forma deseada, sino que el jugo de arándano debe complementarse con el tratamiento adecuado.

Taza de té de arándano

Foto: iStock

También te puede interesar: Infusión de arándano: la bebida que fortalece tu sistema inmune en temporada de frío

Para obtener incluso un efecto leve, alguien tendría que beber 150 ml de jugo de arándano dos veces al día. Sin embargo, en personas con problemas gastrointestinales, podría causar efectos secundarios como aumento en la acidez estomacal.

¿Cómo se prepara el arándano para los riñones?

Si deseas aprovechar los beneficios del jugo de arándano para favorecer el funcionamiento de los riñones, aquí te comparto tres recetas para mantener una salud renal óptima.

Jugo de arándano con espinaca:

Ingredientes:

  • 1 taza de arándanos
  • 1 taza de espinacas frescas
  • 1/2 pepino
  • 1 limón (jugo)
  • Agua al gusto

Modo de preparación:
Licua todos los ingredientes hasta obtener un jugo suave y consúmelo para ayudar a la función renal y promover la salud del tracto urinario.

Mujer vacía licuado de espinaca en taza

Foto: iStock

También te puede interesar: 12 síntomas de que tus riñones están fallando y el dolor de pecho es uno

Jugo de arándano con jengibre:

Ingredientes:

  • 1 taza de arándanos
  • 1 trozo pequeño de jengibre fresco
  • 1/2 limón (jugo)
  • 1 cucharada de miel (opcional)
  • Agua al gusto

Modo de preparación:
Licua los arándanos, el jengibre y el jugo de limón. Agrega miel si deseas endulzarlo. Bebe este jugo para obtener propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden beneficiar a los riñones.

Jugo de arándano y sandía:

Ingredientes:

  • 1 taza de arándanos
  • 2 tazas de sandía
  • 1/2 pepino
  • 1 limón (jugo)
  • Agua al gusto

Modo de preparación:
Licua todos los ingredientes hasta obtener un jugo refrescante que ayuda a mantener la hidratación y promover la salud renal.

Vaso de jugo de arándano

Foto: iStock

También te puede interesar: Así puedes cultivar y germinar arándanos en una maceta pequeña en tu casa

¿Qué contraindicación tiene el arándano en los riñones?

El arándano no es recomendable para personas con antecedentes de cálculos renales, ya que contiene oxalatos que pueden contribuir a la formación de nuevos cálculos renales en algunas personas susceptibles.

Ahora que ya sabes cómo preparar estos jugos de arándano para favorecer el funcionamiento de los riñones, ¡cuídate mucho!

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber qué hábitos mantienen los riñones saludables, quédate a ver el siguiente video. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red