10 cosas de la cafeína que no sabías

10 cosas de la cafeína que no sabías

Bloque que muestra la firma del editor.

La cafeína es un compuesto químico orgánico (alcaloide sólido) presente en muchos de los alimentos y bebidas que a diario consumimos, cuyos efectos pueden o no ser visibles. Lo más común es ingerirla través del café, té y refrescos, principalmente de cola.

 

La cafeína es considerada la droga más consumida a nivel mundial por ser socialmente aceptada. El 80% de los adultos la consumen a diario y sus efectos pueden durar entre cuatro y seis horas, dependiendo de la edad y el peso, hasta que está completamente metabolizada.

 

Efectos y usos de la cafeína

 

1. Causa adicción. El síndrome de abstinencia de la cafeína se comienza a notar tras 24 horas de haber dejado de consumirla. Los síntomas más comunes son el cansancio mental y físico, dolor muscular, problemas de concentración y un cerebro menos alerta. También tenemos cambios en nuestro humor, sintiéndonos más irritables.

 

2. Modifica el cerebro. Quienes acostumbran a su cuerpo a una dosis diaria de cafeína, tienen cambios a largo plazo en su cerebro para adaptarse a esa situación. Genera un estado de alerta y energía por unas pocas horas, ya que no deja fluir la adenosina, que es la encargada de generar un estado de cansancio y sedación.

 

3. Invade torrente sanguíneo. Se puede disolver tanto en agua como en grasas y se distribuye en la sangre y en las membranas celulares, por lo que puede estar presente en todo el cuerpo.

 

4. Contra el cáncer de piel. De acuerdo con investigadores del Department of chemical biology at Rutgers University in New Jersey, agregar cafeína a un protector podría ayudar a prevenir y combatir el cáncer de piel al promover la destrucción de las células dañadas por la exposición a los rayos UV del sol.

 

5. Medicamentos. Su presencia el algunos fármacos podría ser causa de accidente cerebrovascular debido a que tiene un efecto vasoconstrictor; es decir, tensa las paredes de los vasos sanguíneos para aumentar la presión del flujo de la sangre", explica Nam-Kyong Choi, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl.

 

6. Cosmética. De acuerdo con la International Association for Physicians in Aesthetic Medicine (IAPAM), la cafeína en combinación con la biotina, vitaminas y provitaminas, ayuda a la regeneración del cabello dañado, mejora la estabilidad mecánica y su densidad, por lo que lo protege también de la caída del cabello. Por lo cual se ha adicionado a productos como lociones capilares, champú y jabones.

 

7. No apta en el embarazo. Tiene la capacidad de transferirse de madre a hijo por lo cual, durante el embarazo y la lactancia, por lo que se debe limitar al máximo su consumo, ya que puede influir en el desarrollo normal del bebé.

 

8. Anemia. Cuando existe una deficiencia nutricional no se debe consumir cafeína, debido a que interfiere en la absorción de hierro y puede acentuar aún más el padecimiento.

 

9. Causa arritmias. Su consumo puede causar aumento en la frecuencia cardíaca (taquicardia) y la tensión arterial en forma temporal, por lo que debe evitarse en cualquier caso de problemas cardiovasculares o hipertensión.

 

10. Bebidas. La cafeína está presente en diferentes tipos de alimentos, principalmente en bebidas, cuya cantidad promedio va desde los 3mg en una taza de café descafeinado, 15 mg en una barra de chocolate, 45 mg en una taza de té y 46 mg en un refresco de cola de 355 ml, hasta los 140 mg en una taza de café regular.

 

Además de ser un poderoso estimulante, la cafeína también tiene efectos en tu forma de dormir y relajarte, pese a la energía que transmite. Por ello, es considerado por muchos estudios, que su consumo debe ser regulado, con la finalidad de prevenir efectos secundarios severos.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Cáncer de piel?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola