Remedios para evitar el herpes labial

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El herpes labial es una infección común en el mundo. Cortesía: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

29-01-2015

El herpes labial es una infección causada por el virus herpes simple tipo 1. Llega a ser molesto y doloroso por las llagas en encías y labios, que hasta es difícil comer. Es una afección común, se calcula que aproximadamente 80% de la población mundial lo ha padecido.

 

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, señalan que los síntomas aparecen después de una o tres semanas de haber estado en contacto con el virus.

  ¡Mantente alerta!

 

Entre las causas están el estrés, cambios bruscos de temperatura, asolearse, menstruación, cambios hormonales o alteración del sistema inmune.

 

El herpes labial se mantiene hasta 3 semanas, mientras tanto hay picazón, ardor y hormigueo en los labios y alrededor de la boca.  Antes de que salgan las llagas, se siente dolor de garganta y al masticar los alimentos, temperatura e inflamación de ganglios.

 

La infección se contagia fácilmente a través del contacto con una persona con herpes o por tocar objetos infectados con el virus.

  ¡Reduce los síntomas!

 

Aunque los síntomas desaparecen después de una o dos semanas, algunos remedios naturales ayudan a que reducir las molestias y brindan una rápida recuperación.

 

1. Torojil

 

Conocida como hoja de limón, sus polifenoles aceleran hasta 50% el tiempo de curación de las llagas. Las pomadas o infusiones se aplican directamente en la zona afectada, cuatro veces al día, recomienda la naturópata Cynthia Adiós.

 

2. Ajo

 

Un efectivo antiviral que combate los síntomas del herpes labial. La sugerencia es aumentar su consumo o tomar suplementos, aconseja Adiós.

 

3. Hielo

 

Si tienes mucho dolor, aplica hielo en la zona afectada por 10 minutos. Espera cinco minutos y repite por el mismo tiempo, agrega la naturópata.

 

4. Yogur

 

La lisina y bacterias contenidas en el yogur fortalecen el intestino y aumentan la inmunidad contra el herpes. Además, reducen la intensidad de los brotes, explica Flodin NW, investigador del Colegio de Medicina de la Universidad de Alabama.

 

5. Aloe Vera

 

Aplicar una crema de aloe o sábila tres veces al día por una semana, reduce significativamente el daño causado por el virus y reduce el tiempo de sanación. El acemannan, es uno de sus componentes que estimulan la inmunidad e inhiben el crecimiento de las úlceras, según un estudio publicado en Indian Journal of Dermatology.

 

Otras medidas efectivas son protegerse del sol, puedes usar un bálsamo refrescante para tus labios. Mantente hidratada y evita los alimentos ácidos. Cuida de no besar a nadie, tampoco comas o bebas del mismo plato o vaso.

 

La Sociedad Mexicana de Dermatología Cosmética y Láser advierte que prácticamente 70% de las personas en el mundo son portadoras del virus que causa el herpes labial, aunque no manifiesten síntomas. Todos estamos expuestos a los factores de riesgo, como cambios bruscos de temperatura, por lo que es fácil contagiarse.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red