Amputan pierna a mujer tras contraer gripe: “Te lo ruego, no cometas mi error”

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Allison Miller en el hospital tras perder pierna
Amputan pierna a mujer tras contraer gripe por sepsis: “Te lo ruego, no cometas mi error”/ Foto: Allison Miller This Leg of the Journey
Nancy Polvo Rosales
18-10-2023

Una mujer de 33 años de edad, perdió una de sus extremidades tras contraer gripe. Aunque padecía dolor de cabeza y garganta, pensó que al pasar un par de días en cama se recuperaría en poco tiempo, jamás se imaginó que su vida cambiaría drásticamente. 

Allison Miller perdió una de sus extremidades tras padecer gripe

Foto: Allison Miller This Leg of the Journey

¿Por qué una mujer perdió la pierna tras contraer gripe?

A Allison Miller, una mujer originaria de Wisconsin, Estados Unidos, le cambió la vida para siempre tras contagiarse de gripe. Aunque desde el primer día se sintió más cansada de lo normal, no acudió al médico de inmediato; fue hasta que comenzó a empeorar cuando visitó la sala de urgencias, donde le prescribieron tratamiento respiratorio y le recetaron un medicamento para la tos.

"Estaba un poco congestionada, pero todo lo demás parecía estar bien. Me enviaron a casa y me dijeron que si empeoraba regresara al hospital", comentó Allison Miller.

Sin embargo, por la noche, la mujer experimentó un dolor de espalda tan incapacitante que se desmayó un par de veces. En ese momento, los médicos confirmaron que la gripe había evolucionado a neumonía bacteriana y le había afectado ambos pulmones, la cual posteriormente le ocasionó una sepsis que puso en peligro su vida tras la infección.

Allison Miller en el hospital tras perder una extremidad por gripe

Foto: Allison Miller This Leg of the Journey

¿Qué bacterias causan sepsis o shock séptico?

La sepsis o shock séptico ocurre cuando una infección se esparce por todo el cuerpo, ocasionando que la presión arterial baje a niveles muy peligrosos. De acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos, el shock séptico puede ser ocasionado por cualquier bacteria, hongos o virus que desarrollen una infección, como la gripe.

Cuando una infección no es tratada a tiempo, los microorganismos que la causan pueden liberar toxinas que desarrollan daño tisular. Esto puede ocasionar que se presente una presión arterial baja, pero también que los órganos comiencen a fallar, favoreciendo una sepsis.

Por otra parte, la sepsis es una emergencia médica que puede ser mortal sin un tratamiento oportuno, ya que ocasiona daños en los tejidos, órganos e incluso la muerte. En el caso de Allison Miller, al perder la circulación en su pierna izquierda, los médicos tuvieron que amputarla por encima de la rodilla para salvar su vida.

Mujer en cama de hospital

Foto: iStock

"El hecho de que haya pasado de lo que la gente suponía era 'sólo gripe' a algo tan crítico que estuve al borde de la muerte, es una conexión difícil de establecer para la gente", dijo Allison, quien reveló que no recibió la vacuna contra la gripe a tiempo. Sin embargo, ahora se la aplica anualmente.

¿Qué probabilidades hay de sobrevivir a un shock séptico?

Aunque Allison Miller perdió una extremidad, lo cierto es que puede considerarse afortunada debido a que la probabilidad de sobrevivir a un shock séptico es del 30 por ciento. Por ello, la mujer aconseja que debemos escuchar a nuestro cuerpo, para actuar de manera oportuna y evitar situaciones de las que podamos arrepentirnos.

Ahora que ya sabes por qué Allison Miller perdió una extremidad tras contraer gripe, no lo dejes para después y cuídate mucho. ¡Escucha a tu cuerpo!

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber cuáles son los virus que pueden mutar a cáncer, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red