Videojuegos causan trastornos del sueño

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Evita la actividad física antes de acostarte
Evita la actividad física antes de acostarte
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

09-01-2012

AUDIO La psicóloga Guadalupe Terán Pérez ofrece algunas recomendaciones para prevenir trastornos del sueño en los menores.

TRANSMISIÓN 09/01/2012

Los videojuegos y los dispositivos móviles ayudan a desarrollar habilidades como la creatividad, concentración y coordinación motriz; sin embargo, el uso excesivo de estas tecnologías puede afectar el aprendizaje y desarrollo físico de los niños.

 

De acuerdo con especialistas de la Clínica de Trastornos de Sueño (CTS), de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I), se recomienda utilizar los juegos de video entre 30 minutos y una hora, preferentemente durante el día, debido a que éstos son  estimulantes de la actividad cerebral y, por ende, dificultan la conciliación del sueño en los menores.

 

Además, es importante seleccionar los tipos de videojuegos que se utilizan, debido a que los de contenido violento tienden a ocasionar pesadillas, que afectan la calidad de sueño, generando cansancio durante el día, mencionó la psicóloga Guadalupe Terán Pérez, de la CTS.

 

La especialista destacó que la luz que emiten los videojuegos y dispositivos móviles pone en marcha el estado de vigilia y estimula la actividad física, retrasando la hora de descanso.

 

La psicóloga Yoaly Arana Lechuga indicó que durante el sueño se consolida el desarrollo físico y de aprendizaje del niño, porque cuando duerme, su organismo libera sustancias como la hormona del crecimiento.

 

 

Las psicólogas señalan que si el niño excede el tiempo de uso recomendado, ya sea en algún dispositivo móvil o en un juego de video, se presentan alteraciones como enajenación, dispersión del entorno, problemas de socialización y de aprendizaje, entre otras.

 

Dichos problemas son las causas más frecuentes de atención en las clínicas del sueño, porque quienes lo sufren buscan una solución a la dificultad que les ocasiona levantarse temprano, lo cual puede generar retrasos para llegar a la escuela o realizar otras actividades. Y tú, ¿cuánto tiempo dejas que tus hijos utilicen videojuegos?

 

Síguenos en Twitter y Facebook

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red