Ver TV una hora aumenta riesgo de obesidad infantil

Ver TV una hora aumenta riesgo de obesidad infantil

La obesidad es uno de los daños por ver la televisión que los niños sufren. Cortesía: Gettyimages

Bloque que muestra la firma del editor.

Ver la televisión, aunque sea por una hora al día, puede aumentar el riesgo de que los niños pequeños tengan sobrepeso u obesidad, de acuerdo con una nueva investigación.

 

Los niños que ven de una a dos horas de televisión al día son más propensos a tener sobrepeso y obesidad en el jardín de niños y primer grado, a diferencia de los que lo hacen menos tiempo”, afirma Mark DeBoer, profesor asociado de pediatría en la Universidad de Virginia.

 

Investigaciones anteriores han relacionado ver televisión con la obesidad infantil y otros problemas. Pero el nuevo estudio encuentra que aún menos tiempo frente a la pantalla puede ser suficiente para influir en el peso de los niños.

 

Es importante señalar, sin embargo, que el estudio no fue diseñado para probar que ver la televisión realmente cause que los niños tengan sobrepeso u obesidad. Sólo revela una asociación entre verla y el peso.

 

Entretenimiento insano

 

El estudio incluyó datos de la Early Childhood Longitudinal Survey, de más de 11.000 pequeños que asistieron al jardín de niños en 2011-2012. La base incluye el número de horas de televisión vistas por los niños, con qué frecuencia utilizaban computadoras, y registros de su altura y peso.

 

Un año más tarde, la mayoría de los niños fueron evaluados nuevamente en estos mismos factores.

 

En promedio, los niños de primer grado observaban cerca de tres horas de televisión al día. Quienes vieron una o dos horas, o más de dos, eran más propensos a estar en un peso no saludable, en comparación de aquellos que veían menos, afirma DeBoer.

 

Una hora no es mucho tiempo. En ese sentido, me sorprendió”, agrega el autor del estudio.

 

Refiriéndose a los de jardín de niños, De Boer menciona que quienes miraban una a dos horas de televisión por día eran 43% más propensos a tener sobrepeso y 47% más de ser obesos, en comparación con los pequeños que veían menos de una hora.

 

Esto fue sólo el tiempo de pantalla de televisión. La evaluación no encontró relación entre el uso de la computadora y peso poco saludable.

 

Por su parte, William Muinos, gastroenterólogo pediátrico y director del programa de control de peso en el Nicklaus Children’s Hospital en Miami, afirma que los números son bastante significativos no importa cómo se miren.

 

Muinos cree que el hecho de que los padres de los niños con sobrepeso u obesidad vean una hora o más al día de televisión puede reflejar otros hábitos poco sanos, tales como una mala dieta.

 

Se están estableciendo comportamientos temprano en la vida", indica.

 

La American Academy of Pediatrics (AAP) aconseja a los padres evitar todo el tiempo de pantalla para los pequeños de dos años o menos, y limitarlo para los niños mayores a menos de una a dos horas al día.

 

DeBoer afirma que podría ser el momento para la AAP a reconsiderar esa política y bajarla aún más.

 

Los padres pueden establecer normas, indica Muinos. Por ejemplo, ellos podrían decir los niños pueden ver una hora de televisión, pero sólo después de realizar ejercicio

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Obesidad?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola