¿Va a entrar a la guardería?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Va a entrar a la guardería? Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Difusión Cultural de Fundación Teletón. Colaborador

Difusión Cultural de Fundación Teletón México, da información útil sobre la discapacidad, cáncer, autismo y vivencia de los valores humanos

01-07-2014

Para ninguna madre es fácil que su hijo deje la casa y comience su rutina fuera del hogar, y este cambio de etapa pareciera ser algo dramático y triste para la estructura familiar.  

 

 

Existen muchas razones por las que es duro para los padres separarse de los pequeños, y que incluso, resulta difícil adivinar para quién es más complicado decir adiós”, Fred Rogers, autor de El Libro de la paternidad responsable, Editorial Oniro.

 Que su corazón no se rompa

 

Aunque es un proceso complejo, existen algunos consejos que te pueden ayudar a superar este momento. Aquí te presentamos algunos con información del experto Rogers.

 

1. ¿Qué te preocupa?: Si le dices a las maestras que estarán a cargo del cuidado de tu bebé tus preocupaciones e inquietudes, además de que podrás ayudarlas a que conozcan a tu retoño de manera más rápida, sus gustos y preferencias, podrás asegurarte que no quede ni un cabo suelto en lo que respecta a su bienestar.

 

2. Sonríe: Si tu bebé ve que sus padres están contentos y cuando llegan a la guardería saludan a las maestras y a los demás pequeñuelos, verá que no hay problema alguno con el sitio, y por el contrario es un sitio de confianza que tiene un ambiente agradable.

 

3. Explícale las razones: Si es bebé de brazos o ya camina, por igual necesita saber el motivo de su estancia, así como los horarios y que tenga claro que no es un abandono, tan sólo un espacio de tiempo en el que cada uno hará sus actividades para verse más tarde.

 

4. ¡Dile que lo amas!: Es importante que sepa que lo quieres y que esperas que el tiempo que esté ahí sea maravilloso para él, con juegos, cantos y convivencia con otros peques de su edad.

  Antes del primer día

 

Hay algunas acciones que vale la pena hacer, previo al ingreso a la escuelita con el fin de que estés tranquila sobre las condiciones en las que estará tu hijo, por ejemplo visitar y hacer un recorrido por las instalaciones, preguntar todo lo que te inquieta respecto a seguridad, limpieza del sitio, higiene de los niños, alimentos, horarios, servicios de enfermería, reglamento, entre otros, para que tengas toda la información sobre el lugar.

 

Si tu pequeño ya camina, será importante que hagas el recorrido con él  para que se familiarice, sepa que tú conoces el sitio, y que en ese cambio estás a su lado. Si de tu mano conoce los espacios, los baños, la cocina, el patio, verá que hay muchas similitudes con su casa, por lo que la llegada a ese nuevo sitio será más agradable.

 

No todos los niños tardan lo mismo en la adaptación, así que hay que asumir el proceso con tranquilidad y paciencia, y en ese lapso está toda la familia involucrada por lo que es recomendable informes a los familiares más allegados y con quienes convive sobre esta situación, para que estén al tanto y sean comprensivos con algunos posibles cambios en el estado de ánimo del pequeño.

 

“Nadie podrá jamás ocupar tu lugar”, explica Fred Rogers y finaliza: “Si has elegido una guardería de calidad, darás a tu hijo la oportunidad de aprender que existen otros adultos que lo quieren y en los que puede confiar. Una cosa es segura: para que el jardín de infancia constituya una parte positiva del crecimiento del niños, tanto los padres como los cuidadores deben colaborar estrechamente en el crecimiento de los niños”. 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red