UNICEF promueve lactancia en los primeros meses

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida es un acierto
La lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida es un acierto
Pilar Maguey

POR: Pilar Maguey

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

04-08-2010

México, (CIMAC).- Con la finalidad de aumentar la actual tasa mundial de 37% de lactancia materna, así como de su promoción entre las madres primerizas, el Fondo de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), en conjunto con organismos internacionales, exhortaron a dependencias de salud, y a su personal a unir esfuerzos en el tema.

 

El organismo indicó que durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2010, del 1 al 7 de agosto en más de 120 países, será de primordial importancia que los encargados de la salud promuevan la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.

 

Esta alimentación genera en los bebés grandes beneficios, al proporcionarles nutrientes que los protegen de enfermedades mortales, además de fomentar su crecimiento y desarrollo.

 

Una lactancia materna que continúa hasta los 2 años, en combinación con una alimentación adecuada, es un acierto.

 

Con el lema de "Lactancia materna: Cumplamos los 10 pasos- Hospitales amigos y más", la UNICEF busca junto con la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), y la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegar a todos los países.

 

Los 10 pasos, que promulgaron la OMS y UNICEF por primera vez en 1989, piden a los institutos de salud, ofrecer a las mujeres embarazadas, madres primerizas y recién nacidos lo siguiente: Tener una política de lactancia materna escrita que sea comunicada al personal periódicamente, así como una capacitación.

 

Recomendaciones

Brindar información a las mujeres embarazadas sobre los beneficios y la práctica de la lactancia; ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora después del parto; enseñar a las madres cómo amamantar y mantener la lactancia aún si se separan de sus bebés.

 

No dar a los recién nacidos, ningún alimento o bebida que no sea leche materna, a menos que lo indique un médico; practicar el alojamiento conjunto, que las madres y los bebés estén juntos las 24 horas del día.

 

Fomentar la leche materna a los bebés, no darles objetos artificiales para que succionen, así como promover la creación de grupos de apoyo a la lactancia materna y remitir a las madres a los mismos.

 

Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF, comentó que "la leche materna es el mejor alimento que puede tener un bebé y la lactancia materna ofrece al niño el mejor comienzo posible en la vida".

 

Por ello, indican los expertos de UNICEF, además de seguir los 10 pasos, es conveniente complementarlo con atención primaria de la salud, apoyo en su comunidad, su trabajo e información adecuada a mujeres que dan a luz en sus hogares.

 

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, se realizó por primera vez en 1992, con el objetivo de incentivar el consumo de leche materna para beneficio de las y los niños en el mundo.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red