¿Tu hijo tiene menos de 5 años y ya es “adicto a las pantallas”? Debes leer esto

¿Tu hijo tiene menos de 5 años y ya es “adicto a las pantallas”? Debes leer esto

¿Tu hijo tiene menos de 5 años y ya es “adicto a las pantallas”? Debes leer esto. Cortesía: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

¿Cuántas veces no has escuchado: “los niños de hoy traen otro chip, nacen dominando la tecnología”? Y no podrás negarlo, pues es muy probable que tu pequeño ya use una tableta electrónica o tu celular. Así que, si tu hijo tiene menos de 5 años y ya es adicto a las pantallas, debes leer esto.   

 

La tecnología y, sobre todo las pantallas (llámense Smart tv, computadora, tablet, smartphones), son parte de nuestra vida cotidiana; sin embargo, no son exclusivas de los adultos, también de los niños.

 

 

Uso excesivo de pantallas fomenta el sedentarismo en niños

 

 

Entre la tecnología y temas como la inseguridad o las jornadas laborales de los padres, cada vez son más los niños que encuentran entretenimiento en una pantalla, dejando atrás los juegos infantiles, algo que termina dañando su salud a corto y largo plazo.

 

De ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS), decidiera tomar cartas en el asunto marcando nuevas recomendaciones para los pequeños menores de 5 años.

 

¿Cuánto tiempo debe un niño menor de 5 años tener acceso a una pantalla?

 

Según la OMS, antes de cumplir un año de edad, los bebés no deberían ser expuestos a pantallas electrónicas. En el caso de aquellos entre 2 y 4 años, el tiempo viendo o jugando con una pantalla de forma sedentaria, no debe ser mayor a 1 hora al día.

 

Esto no sólo tiene que ver con los daños que pueden causar las pantallas por sí mismas, como cuando te decían que verla de cerca afectaría tu visión o los trastornos de sueño que sufren los pequeños que ven TV por la noche, sino con reducir el sedentarismo en niños, con el objetivo de cuidar su salud actual, pero también que se conviertan en adolescentes y adultos más sanos.

 

Uso excesivo de pantallas fomenta el sedentarismo en niños

 

En ese sentido, el Director General de este organismo, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, considera que hacer lo mejor para la salud desde el comienzo de la vida, repercute en una buena salud más adelante.

 

Por lo tanto, es necesario que los niños no pasen tanto tiempo sentados, sino que sean activos, pues se ha comprobado que esto, así como una buena calidad de sueño, mejora su salud física y mental, además de prevenir la obesidad y las enfermedades asociadas a ésta.  

 

No todo tiene que ver con las pantallas

 

Aunque muchas veces la mayor parte del sedentarismo se le puede atribuir a las pantallas, la realidad es que otras actividades también influyen.

 

Al respecto, la OMS también recomienda que los pequeños no pasen más de 1 hora en las carriolas, sillas altas o de cualquier tipo, e incluso en los fulares o canguros (aguas con la forma como usas éstos, podrían provocar daños motrices).

 

Asimismo, recomienda que la actividad física se fomente desde pequeños. En el caso de los bebés con juegos interactivos en el piso, mientras que, los de 1 a 2 años, deberían realizar mínimo 180 minutos de actividad física y los de 3 a 4 años, lo mismo, aunque incluyendo mínimo 60 minutos de actividad moderada a vigorosa.

 

 

Uso excesivo de pantallas fomenta el sedentarismo en niños

 

 

Finalmente, los niños deben cumplir con sus horas adecuadas de sueño, incluidas las siestas a lo largo del día. Aquí te decimos las consecuencias de dormir tarde a los niños. Y en el caso de los tiempos en “reposo”, que sean utilizados para actividades como la lectura, canto o similares.

 

Como puedes ver, nunca es demasiado temprano para fomentar hábitos saludables en los niños. Así que no te sientas culpable por quitarle la tableta o no prestarle tu celular, al final es por su bien. Eso sí, recuerda que los niños imitan todo, por lo tanto, la mejor forma de enseñarlos a ser más activos o dejar su “adicción” por las pantallas, es haciendo lo mismo.

 

Si crees que un niño gordito es un niño sano, ve este video para conocer por qué es alarmante la obesidad infantil.

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Obesidad?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola