¿Te puedes embarazar con el semen de un condón usado? Mitos y verdades

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Te puedes embarazar con el semen de un condón usado? Mitos y verdades Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

25-03-2022

Existen mitos y desconocimiento sobre cómo una persona puede quedar embarazada. Lo que claro, es que, si el esperma llega a la vagina, la probabilidad es considerable… pero ¿te puedes embarazar con el semen de un condón usado? Mitos y verdades.

 

Las redes sociales no solo nos mantienen conectados, también al tanto de las noticias. Entre ellas, algunas que rayan en lo inverosímil. Tal es el caso de una trabajadora de limpieza que robó un condón usado de un millonario para insertar el semen en su vagina y quedar embarazada.

 

La noticia sonaba tan irreal, que poco tiempo después fue confirmado que era falsa. Sin embargo, la duda quedó en el aire: ¿te puedes embarazar usando el esperma de un condón?

 

¿Te puedes embarazar si introduces el semen de un condón en tu vagina?

Es poco probable embarazarte introduciendo el semen de un condón en la vagina. La razón, según expertos, es porque los espermatozoides deben atravesar todo el tracto genital hasta llegar al óvulo para fecundarlo… aunque tampoco es imposible.

 

En este punto entran en consideración otros factores, por ejemplo: ¿cuánto tiempo permanecen vivos los espermatozoides en un condón? De acuerdo a la embrióloga Andrea Rodrigo en la revista médica Reproducción Asistida, las condiciones externas no suelen ser favorables para el esperma.

 

Cuando la eyaculación ocurre fuera de la vagina, los espermatozoides mueren a las pocas horas, pues requieren ciertas condiciones de temperatura y luz para que sean viables en un método de reproducción asistida, incluso si este es tan rudimentario como tomarlos desde un preservativo.

 

Según especialistas, dentro de un condón, el esperma podría sobrevivir hasta 2 horas, siempre y cuando tenga las condiciones adecuadas y no contenga espermicida.  Además, se requeriría una correcta aplicación del semen para aumentar la probabilidad de embarazo.

 

Por otro lado, debe tomarse en cuenta que el dueño del condón usado tendría que estar de acuerdo en el uso de su semen, de lo contrario, podrías meterte en un problema legal.

 

Y no solo eso, tu riesgo de contraer alguna infección de transmisión sexual también sería alto. Por lo tanto, si lo que deseas es quedar embarazada, hoy existen diferentes métodos de reproducción asistida, incluso si no tienes una pareja.

 

Asimismo, hay una opción que llama la atención: la inseminación artificial casera.

 

¿Qué es la inseminación artificial casera?

Aunque no es una técnica de reproducción asistida, pues no interviene un profesional médico, la inseminación artificial casera consiste en inyectar el semen con una jeringa a través del tracto reproductivo, similar a como ocurriría en las relaciones sexuales.

 

Esta no es la opción más recomendada por los especialistas, pues sus resultados son los mismos que se pueden obtener con una penetración vaginal, además de otras consideraciones. Sin embargo, suele ser una primera opción para quienes tienen dificultad para lograr un embarazo.

 

De acuerdo a la revista médica Reproducción Asistida, para realizarlo se requiere de un kit de inseminación artificial casera que consiste en una jeringa estéril de 2 a 5 ml que puede incluir una cánula, guantes, recipiente estéril para el semen y suero fisiológico.

 

El esperma se recolecta en el recipiente, cuidando mantener la temperatura para evitar la pérdida de movilidad, y se mezcla con un poco de suero fisiológico para posteriormente inyectarse lo más profundamente posible dentro de la vagina, mientras la mujer está en una posición adecuada que debe mantener 30 minutos.  

 

Pese a ser una técnica sencilla y económica, no existen estudios que avalen su tasa de éxito, por lo que podría no ser una buena opción en caso de problemas de fertilidad. Asimismo, debe considerarse la seguridad del procedimiento para reducir riesgos, como el de una ITS.

 

Algunos expertos en reproducción asistida, se oponen a esta práctica, pues no es realizada por un especialista médico. Por otro lado, usar esperma de un donante o banco de esperma, podría traer problemas legales, por lo que debes investigar las condiciones si tu idea es optar por una persona que no sea tu pareja.

 

De igual modo, platica con tu médico si deseas realizar este procedimiento, para conocer los pros y contras de este, frente a una inseminación en un centro de reproducción asistida.

 

Esto, porque en la segunda no sólo se analiza y prepara el semen, también existe una estimulación ovárica y preparación del cuerpo de la receptora, para una mayor probabilidad de éxito, además de ser guiada y respaldada por un equipo medico.

 

Puntos a considerar sobre la inseminación artificial casera

Muchos especialistas están en contra de esta práctica, en especial cuando no se realiza entre una pareja. La razón es que existen muchos factores que intervienen, además de no tener una tasa alta de éxito.

 

Estas son algunas consideraciones, según la Human Fertilisation & Embryology Authority en Reino Unido y otros especialistas:

 

1. Aunque es un procedimiento sencillo, siempre será más seguro realizar un tratamiento con especialistas, sobre todo al usar un donante de esperma, pues el semen debe pasar por algunos filtros.

2. Si decides usar el semen de un amigo o conocido, debes verificar el marco legal, pues podrías incurrir en una falta al pagar por este fluido. Asimismo, te arriesgas a problemas a largo plazo sobre la paternidad y custodia de tu hijo, si el embarazo se logra.

3. Antes de realizar el procedimiento, deben existir análisis médicos que descarten una ITS u otra condición.

4. No se considera legal usar semen de un banco o esperma congelado en los procedimientos caseros

5. En caso de no realizarte estudios para conocer tu estado fértil, la tasa de éxito podría ser aún menor. Lo mismo si el esperma que utilizas no es analizado.

 

Ahora que ya sabes que es poco probable que te puedes embarazar con el semen de un condón usado, mejor acércate a un especialista si deseas tener un hijo y no has logrado embarazarte o serás madre soltera.

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red