¿Para qué sirve guardar el cordón umbilical de tu bebé?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer cargando a bebé para ilustrar si sirve guardar el cordón umbilical
¿Sirve guardar el cordón umbilical de tu bebé?/ Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable
08-02-2024

Hay muchos mitos alrededor de los recién nacidos, pero te explicamos si en verdad sirve de algo guardar el cordón umbilical de tu bebé y cuáles son los beneficios de hacerlo. 

¿Qué tan bueno es guardar el cordón umbilical?

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos informa que el cordón umbilical es el canal mediante el cual la madre se conecta con el feto durante el embarazo, está lleno de vasos sanguíneos que nutren al bebé y eliminan los desechos. 

Manos juntas de recién nacido para ilustrar si sirve guardar el cordón umbilical de tu bebé

Foto: iStock

Te puede interesar: Síndrome del bebé Michelin: qué es, causas y consecuencias

Al momento del parto, este cordón se corta y se sella por ambos lados, quedando dentro de él un residuo de sangre que está llena de células madre, por lo que muchas personas deciden conservar este líquido en un banco de sangre del cordón umbilical. 

Según los expertos, almacenar esta sangre llena de células madre puede ser útil para tratar ciertos tipos de trastornos sanguíneos como la leucemia, enfegmedad de Hodgkin y algunos tipos de anemia. 

Además puede usarse para tratar algunos trastornos metabólicos o del sistema inmune que hayan sido heredados, aunque los investigadores continúan evaluando qué otras aplicaciones podría tener la utilización de esta sangre de cordón umbilical. 

Es importante señalar que, en ocasiones, la sangre del cordón umbilical se puede usar para analizar el estado de salud del bebé cuando nace, no necesariamente es para conservarse en un banco de sangre. 

Bebé recién nacido con cordón umbilical para explicar si sirve de algo guardarlo

Foto: iStock

Contenido relacionado: 6 usos del aceite de bebé para lucir más guapa

¿Cómo cuidar el cordón umbilical de mi bebé?

Una vez que el cordón umbilical ya fue cortado, es importante que sepas que se va a quedar una especie de "residuo" en el ombligo del bebé, mismo que deberás cuidar. 

A este "residuo" de cordón umbilical se le conoce como "muñón" y se suele secar y desprenderse solo del ombligo del bebé entre los 5 y 15 días de edad, según información de otro artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos

Para evitar infecciones o problemas, deberás limpiar el muñón únicamente con gasas y agua, evitando sumergir al muñón en una tina, es decir, no debes sumergir al bebé hasta que el muñón se haya caído y el bebé tenga el ombligo formado, a menos que un especialista te diga lo contrario. 

Si el muñón presenta mal olor, secreción amarillenta, enrojecimiento, hinchazón o sensibilidad, debes acudir a revisión médica inmediatamente. 

Bebé recién nacido recibiendo curación para explicar si sirve de algo guardar el cordón umbilical de tu bebé

Foto: IStock

Título relacionado: Ponerle adornos en la cabeza a tu bebé podría tener estas (graves) consecuencias

¿Qué se hace después de que se cae el cordón umbilical?

Después de que se cae el cordón umbilical, se debe cuidar del ombligo del recién nacido para asegurar una cicatrización adecuada y prevenir infecciones.

Esto implica mantener el área limpia y seca, utilizando alcohol u otro desinfectante recomendado por el médico para limpiar suavemente alrededor del ombligo hasta que cicatrice por completo, lo que generalmente toma una o dos semanas.

Además, es importante mantener un cuidado higiénico adecuado en el bebé, evitando sumergirlo en agua hasta que el ombligo haya sanado por completo, y asegurándose de que los pañales estén colocados de manera que no rocen o irriten la zona umbilical.

Ahora que ya sabes para qué sirve guardar el cordón umbilical de tu bebé, recuerda acercarte a tu proveedor de salud para que te indique dónde puedes guardarlo o bien, dónde puedes donarlo. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red