Si hacen esto, tus hijos serán más felices

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Hospital Ángeles

28 hospitales en México: 15 mil médicos especialistas, avanzada tecnología, atención de calidad con calidez

21-07-2016

"Los niños calladitos y sentaditos se ven más bonitos”, dice una frase muy utilizada por algunos padres a la hora de controlar a sus hijos; sin embargo, cuando sirve de justificación para que los pequeños permanezcan largas horas frente al televisor o a los videojuegos, se puede generar severos daños a su salud.

 

Una de estas alteraciones es la obesidad infantil, la cual se ha triplicado en los últimos 15 años, debido principalmente al cambio en los hábitos alimenticios y a la falta de actividad física. En promedio los niños de hoy ven la televisión entre 22 y 25 horas semanales. En los preescolares la cifra se duplica a un promedio de 54 horas por semana, lo que representa de 7 a 8 horas diarias; es decir, más tiempo frente a la televisión que en la escuela.

 

La salud infantil no es un juego como tal, y la diferencia entre hacer deporte y pasar el rato frente al televisor es muy clara. La actividad física y los deportes no sólo divierten a los pequeños, sino que también favorecen la convivencia y las relaciones humanas, así como el buen humor.

 

El ejercicio ayuda a que el cerebro libere sustancias químicas que hacen que se sientan mejor y más felices, aleja la depresión, el aislamiento, los llena de energía, favorece la memoria y la concentración. Además, aprenden a superarse a través del entrenamiento y logran realizar cosas que no creían ser capaces de hacer, lo que sube su autoestima.   Estimulación temprana

 

Desde su nacimiento, es importante que el niño se ejercite de acuerdo a su etapa de crecimiento. A partir los primeros meses, y hasta los tres años, la estimulación temprana puede ayudar a mejorar su condición motora y ubicación, al tiempo de aprender a diferenciarse de su entorno externo.

 

Con ejercicios simples aprenden a distinguir lo que está arriba, abajo, a la izquierda, a la derecha, así como las partes del cuerpo, nariz, boca, ojos, manos, pies.

  ¿Qué es actividad física?

 

Es todo movimiento voluntario que implique un gasto de energía adicional al que nuestro organismo necesita para mantener las funciones vitales, como respirar. La actividad física aumenta la resistencia cardiorrespiratoria, la flexibilidad, la fuerza y la resistencia muscular, así como la coordinación motora.

 

Todo lo anterior se puede conjuntar en un deporte, por lo que es importante que los padres fomenten el interés de los niños y los animen a practicar:

 

  1. Atletismo
  2. Natación
  3. Gimnasia
  4. Karate
  5. Baile
  6. Basquetbol
  7. Futbol Americano
  8. Futbol Soccer
  9. Tae Kwon Do
  10. Béisbol

 

Esto, considerando el interés y los gustos del niño, así como sus características físicas (capacidad y grado de madurez física y psicológica). Por ello es importante la evaluación de un pediatra, quien puede determinar si el pequeño está preparado para practicar determinado deporte.

  Beneficios

 

Es importante que el niño disfrute las actividades que realiza, las cuales le ayudarán no sólo a su desarrollo físico, sino a fomentar cualidades como:

 

  1. Solidaridad
  2. Disciplina
  3. Higiene
  4. Aseo
  5. Autocontrol
  6. Automotivación
  7. Autodesarrollo
  8. Trabajo en equipo

 

Sin embargo, no se debe olvidar que una parte muy importante en el desarrollo físico, emocional y social del niño es la convivencia con sus padres. La mejor forma de respaldar su crecimiento y fomentar su gusto por el deporte es que sus padres lo practiquen con él.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red