SEP difunde manual vs abuso sexual

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
final_abuso.jpg
final_abuso.jpg
Karla T.

POR: Karla T.

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

06-12-2011

Información de la Asociación Americana de Psicología señala que la mayoría de los niños sufren de abuso por parte de una persona que conocen y en la que confían. Se estima que al 60% de los perpetradores conocen a los niños, aunque no son miembros de la familia: amigos de la familia, niñeras, cuidadores de niños y vecinos.

 

De acuerdo con la publicación del portal de CNN, “la verdadera tragedia aquí es que muchas personas dentro de la organización bien podrían conocer esa actividad, ya sea por informes o por ser testigos de ella, pero no actúan”, señaló R. Daryl Steiner, director del Hospital Infantil para la Prevención de Abusos y Protección Infantil de Akron en Ohio.

 

Estudios realizados por el Programa de Atención Integral a Víctimas y Sobrevivientes de Agresión Sexual (PAIVSAS), coordinado por la Facultad de Psicología de la UNAM, dieron a conocer que en el seguimiento realizado a 100 casos de agresión a niños en ocho años, el 95% de los agresores fueron hombres conocidos de la víctima, y 19% de los victimarios fue la figura paterna (papá o hermano mayor).

 

Por tal motivo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició con la difusión de un manual que tiene como objetivo la prevención de agresiones y el abuso sexual entre los niños de las escuelas de educación básica.

 

El documento que puede ser consultado en la página de Internet de esta dependencia dgsei.sep.gob.mx, proporciona algunas medidas para prevenir el abuso sexual, así como una guía para identificar 23 tipos de conductas o actitudes que cambian en los niños y que podrían ser indicadores de que hubo o hay acoso sexual.

 

La edad promedio de los niños con mayor riesgo de sufrir acoso o abuso sexual es de 6 años, por lo que la SEP busca fortalecer la educación sobre este tema, capacitar a los docentes y generar condiciones para la denuncia; así como combatir la ignorancia, la apatía y los prejuicios.

 

Expertos aseguran que la atención de los padres es la primera línea de defensa para prevenir el abuso para reconocer las señales de alerta.

 

Síguenos en Twittery Facebook.

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrartecon nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red