Brotes de sarampión se presentan más en primavera e invierno, ¿por qué es más contagioso?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Hombre estornuda sin taparse la boca mujer contagiada de sarampión
Brotes de sarampión se presentan más en primavera e invierno, ¿por qué es más contagioso?/ Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable
16-04-2024

Aunque el sarampión es una enfermedad altamente infecciosa, lo cierto es que los casos de contagio suelen ser más frecuentes durante los primeros cuatro meses del año que van a finales del invierno e inicios de la primavera porque el ambiente posee condiciones que facilitan la transmisión del virus del sarampión.

El sarampión es una enfermedad contagiosa, causada por un virus que se transmite por el aire, el mismo que entra al cuerpo a través de las vías respiratorias. De acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la vacunación contra el sarampión evitó 56 millones de muertes entre el 2000 y el 2021.

¿Cuándo es más contagioso el sarampión?

Esta enfermedad puede afectarnos en cualquier época del año. Sin embargo, tiende a ser más prevalente durante los primeros cuatro meses del año, es decir, a finales del invierno e inicios de la primavera. ¿La razón? El virus se transmite más fácilmente en condiciones de menor humedad y cuando las personas pasan más tiempo en interiores, facilitando su propagación.

Ilustración de virus del sarampión

Foto: iStock

También te puede interesar: UNAM alerta resurgimiento del sarampión; emite recomendaciones para evitar contagio

Mantenerte al corriente con tu esquema de vacunación podría ayudarte a prevenir brotes de sarampión y reducir el riesgo de llevar el virus del sarampión a casa y contagiar a los que más amas o a personas de mayor riesgo de sufrir complicaciones.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que el sarampión suele ser más contagioso dentro de sus etapas iniciales, incluso antes de que se manifiesten los síntomas.

De acuerdo con los especialistas, el período de mayor contagio ocurre desde unos cuatro días antes hasta cuatro días después de la erupción en la piel. Durante esta fase, el virus se encuentra en su punto máximo de actividad y se propaga fácilmente a través de las gotículas respiratorias cuando la persona infectada tose o estornuda.

Persona tose sin taparse la boca y esparce virus de sarampión

Foto: iStock

También te puede interesar: ¿Qué adultos se deben vacunar contra el sarampión ante el aumento de casos?

Antes de que se presenten los síntomas visibles, como la erupción en la piel, muchas personas no saben que están infectadas, lo que facilita la rápida propagación del virus del sarampión en personas no inmunizadas. Por ello, tanto la vacunación como la detección temprana son importantes para controlar los brotes de sarampión.

¿En qué tipo de ambiente prolifera el sarampión?

Debido a que el virus del sarampión se transmite principalmente por el aire, a través de gotitas respiratorias expulsadas cuando una persona infectada tose o estornuda, los lugares cerrados son ideales para la propagación del virus, especialmente si son más concurridos.

Además, el virus del sarampión puede permanecer activo en las superficies durante varias horas. Durante los meses más fríos, la gente tiende a permanecer más tiempo en interiores con menos ventilación, lo que aumenta la probabilidad de respirar aire que contiene el virus.

Persona con síntomas de sarampión en el brazo

Foto: iStock

También te puede interesar: Vacuna triple viral: ¿Qué es y cuántas dosis son para que sea efectiva?

¿Qué grupo de edad está en mayor riesgo para padecer sarampión?

Sí, es cierto que el sarampión puede afectar a cualquier persona, pero existen ciertos grupos que tienen un riesgo más elevado de contagio, como los niños pequeños menores de cinco años debido a que su sistema inmunológico aún está en desarrollo.

Los adultos mayores de 20 años también pueden tener un mayor riesgo, sobre todo si no fueron vacunados adecuadamente o nunca tuvieron la enfermedad. Si deseas tener inmunidad, la vacuna triple viral podría hacer toda la diferencia. ¡Cuídate mucho!

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés. Si te interesa saber sobre la vacuna triple viral, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red