Rinitis alérgica y asma frecuentes en infantes

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Rinitis alérgica y asma, enfermedades más frecuentes en la infancia mexicana
Rinitis alérgica y asma, enfermedades más frecuentes en la infancia mexicana
Mariana Peña

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

11-05-2010

El asma es una de las enfermedades más frecuentes en niños mexicanos, sin embargo la rinitis alérgica, llamada así a la inflamación de las mucosas de la nariz (enfermedad de origen alérgico) es la enfermedad respiratoria crónica más frecuente en la población infantil de México, indicó el Dr. Dino Roberto Pietropaolo, especialista en Inmunología y Alergia Pediátrica del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

 

En entrevista para Salud180.com, la neumóloga pediatra  Mercedes Yencen Valenzuela, nos explica los factores que desarrollan el asma:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

En la última encuesta desarrollada por el Hospital Infantil de México, entre el año 2001 y 2003, llevada acabo por 10 centros hospitalarios del país, se encontró que alrededor de 9% de la población, niños entre 8 y 9 años, así como de 13 y 14 años de edad en promedio presentaron síntomas asmáticos.

 

Existe un mito en la población donde se cree que por padecer asma desde pequeño quiere decir que es crónica y durará muchos años, pero la realidad es que si se controla adecuadamente en los pacientes pueden tener una vida perfectamente normal. El Dr. Pietropaolo menciona que “es una enfermedad que puede presentar por cuadros transitorios o puede ser crónica, pero esta última es minoría en México”.

 

Miguel Meza, paciente con asma nos cuenta como vive este padecimiento:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Los síntomas más frecuentes para la identificación del asma en un niño son:

-Tos recurrente

-Dificultad respiratoria

-Sibilancia o chiflido de pecho

 

Se debe de asistir por apoyo con un médico de primer contacto para que realice una valoración general del infante y si este presenta los síntomas mencionados y son recurrentes, podría requerir de ayuda de un médico especialista.

 

El médico especialista nos indica que la prevención es un tema complicado, pero la mejor prevención es el tratamiento oportuno y una detección temprana, “si se previene a tiempo podemos controlarla para que no se desarrolle al 100% o que no presente complicaciones futuras” indicó.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red