Razones por las que no sobrevivió el bebé de Cleo en Roma

Razones por las que no sobrevivió el bebé de Cleo en Roma

Bloque que muestra la firma del editor.

Roma, el largometraje del director mexicano Alfonso sigue dando de qué hablar debido a su forma tan realista de abordar la trama social de nuestro país.

 

En ella, uno de sus personajes principales, Cleo (Yalitza Aparicio), refleja claramente la situación de miles de mujeres que quedan embarazadas siendo casi unas niñas, sin conocimiento pleno de su cuerpo y con un mundo nuevo por conocer en cuanto a la maternidad.

 

Aunque en la película, Cleo llevó un embarazo ‘normal’ al final del mismo, tuvo que enfrentar la pérdida de su bebé tras el parto.

 

De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de mortalidad entre los recién nacidos mexicanos se redujo en 2009, a siete fallecimientos por cada mil nacimientos. 

 

Un tercio de las muertes ocurridas durante el embarazo o en el momento del parto se producen cuando el bebé llega a término. Los nacimientos múltiples (gemelos, trillizos o más) tienen un riesgo mayor (15 o 16 por cada 1,000 muertes), comparado con los nacimientos de un bebé (5 o 6 por cada 1,000 nacimientos). 

 

¿Qué causa la muerte de un feto durante el embarazo o a la hora del parto?

 

Más de la mitad de las muertes infantiles que se producen en el vientre de la madre o en el momento del parto pueden ocurrir debido a los siguientes factores:
 

Hemorragia previa al parto. La placenta se separa del recubrimiento interior del útero antes de que nazca el bebé.

 

Defecto genético.  El cerebro, corazón u otros órganos pueden desarrollarse de forma inadecuada.

 

Preeclampsia. Afecta del 5% al 8% de las mujeres embarazadas. Los síntomas son hipertensión arterial y la presencia de una proteína en la orina después de la semana 20 de gestación.

 

Nacimiento prematuro. Los bebés prematuros pueden verse afectados al disminuir el oxígeno y nutrientes que reciben de la madre debido a una insuficiencia placentaria.

 

Incompatibilidad del factor RH.  Se producen anticuerpos en la sangre de la madre que terminan atacando las células del bebé.

 

Trauma al nacer. Pueden deberse a una mala posición del bebé al nacer como la distocia del hombro (cuando el hombro del bebé se queda atrapado una vez ha salido la cabeza), venir en posición de nalgas o problemas con el cordón umblical.  

 

Otros padecimientos como: complicaciones de la diabetes, salmonela o toxoplasmosis.

 

La causa de la muerte del bebé puede determinarse analizando la sangre de la madre, examinando la placenta o realizando una autopsia al bebé, todo dependerá de la decisión de los padres.

 

Mantente alerta

 

Uno de los síntomas más frecuentes es la reducción del movimiento del feto en forma significativa y, en algunos casos, viene presente con una hemorragia.

También pueden presentarse rotura de fuente, contracciones o calambres en el abdomen.

Acude de inmediato con tu médico para que verifique qué es lo que sucede y pueda actuar a tiempo.

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Embarazo?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola