¿Qué usas para calmar la comezón de tu bebé? ¡Podría estar en peligro!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Qué usas para calmar la comezón de tu bebé? ¡Podría estar en peligro!/ Cortesía iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

13-06-2018

Si tu bebé está en la etapa de nacimiento de sus dientes y estás buscando alternativas para evitar la comezón excesiva, debes tener especial cuidado con lo que le aplicas vía tópica, pues por tratar de aliviar este malestar, podrías ponerlo en mayor peligro.

 

La benzocaína es un ingrediente que contienen varios medicamentos de venta libre (OTC) para aliviar la comezón de los bebés y sirve como analgésico local.

 

Sin embargo, de acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA siglas en inglés), el uso de geles o líquidos con benzocaína en la boca o encías de los bebés puede detonar metahemoglobinemia, un trastorno que afecta el torrente sanguíneo provocando falta de oxígeno, que en casos más severos podría provocar la muerte.

  Síntomas por el uso de benzocaína en menores de 2 años:

 

  • Dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Mareos
  • Dolor de cabeza
  • Taquicardia
  • Piel, labios y base de las uñas pálidas, grises o con tonos azulados

 

Los síntomas pueden presentarse a los minutos de haber aplicado el producto o a las horas, ya sea por primera vez o si lo has utilizado con anterioridad, también después de varias veces de aplicación.

 

La metahemoglobininemia debe ser tratada de inmediato al presentar algunos de los síntomas que te mencionamos pues de no ser así, podría provocar daños permanentes en el cerebro, tejidos del cuerpo o la muerte, al no recibir su organismo la cantidad suficiente de oxígeno.

 

Si tu bebé llora constantemente por la comezón en encías, puedes probar una mordedera que aliviará su comezón, solo recuerda enfriarla por unos minutos en el congelador y consultar a su pediatra.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red