¿Qué son las mujeres añosas?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Foto de panza de embarazo junto a Alessandra Rosaldo para ejemplificar qué son las mujeres añosas
Qué son las mujeres añosas/ Foto: iStock & Getty Images
Diana Mendieta
31-05-2023

Cuando se trata de la edad reproductiva de la mujer, suele ser un tema controversial, por un lado están quienes quieren embarazarse jóvenes para disfrutar su juventud junto a sus hijos y quienes prefieren esperar más tiempo y vivir su juventud solas o en pareja. 

Te contamos qué son las mujeres añosas y cuáles son los riesgos y ventajas de ser una de ellas. 

Mujer embarazada con vestido rosa para mostrar qué son las mujeres añosas

Foto: iStock

¿Cuándo se considera una mujer añosa?

De acuerdo con un artículo publicado por la Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia acuñó desde 1958 el término de "mujeres añosas" a aquellas mujeres que se embarazan cuando tienen una edad igual o mayor a 35 años. 

Este tipo de embarazos se ha vuelto cada vez más frecuente en la sociedad gracias a factores como la educación y la situación económica a nivel personal y general. 

Mujer mayor observando prueba de embarazo para mostrar qué son las mujeres añosas / Foto: iStock

Foto: iStock

¿Cuál es la mejor edad de una mujer para tener hijos?

Se dice que, gracias a las condiciones hormonales y físicas de las mujeres, la mejor edad para tener hijos es entre los 19 y los 30 años. 

A partir de los 30 años es cuando la fertilidad de la mujer comienza a decaer y es cuando inicia la transición hacia la menopausia que sucede entre los 45 y los 52 años. Marcando el final de la edad reproductiva. 

Mujer realizando ultrasonido a paciente para ilustrar qué son las mujeres añosas

Foto: iStock

¿Qué edad es considerada de riesgo para embarazarse y por qué?

Si bien la existencia de las madres o mujeres añosas es cada vez más común, no se deben ignorar que este tipo de embarazos y partos pueden tener riesgos graves tanto para el bebé como para la madre. 

De hecho, según el estudio de la Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, se encontró que la edad materna avanzada puede propiciar complicaciones obstétricas y de nacimiento tales como hipertensión y anemia. 

Además tampoco se debe ignorar que los embarazos en madres añosas tienen mayor probabilidad de tener hijos con algún problema congénito como el síndrome de Down y otras malformaciones. 

Otro de los riesgos es que se presentan más abortos así como de desarrollar diabetes y de que el bebé tenga bajo peso al nacer o sea prematuro.

Ahora que sabes qué son las mujeres añosas y los riesgos que corren, los expertos recomiendan que la planificación familiar incluya el tener hijos antes de los 35 años o, en su defecto, recurrir a métodos de extensión de maternidad como el congelamiento de óvulos

Si estás pensando en ampliar la familia, lo mejor será que aprendas a preparar tu cuerpo para cuando llegue el momento de gestar a un bebé, aquí te dejamos cómo lo puedes hacer. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red