¿Qué es la diabetes infantil?

¿Qué es la diabetes infantil?

Descubre cómo cuidar a tu hijo de la diabetes/ Fuente: Getty Images

Bloque que muestra la firma del editor.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diabetes en niños aumenta rápidamente, por lo que es urgente encontrar las medidas necesarias que reviertan este proceso, pero, ¿qué es la diabetes infantil?

 

Antes se llamaba diabetes infantil pero su nombre tuvo que modificarse cuando aparecieron otros tipos de esta enfermedad en niños. El nombre correcto actualmente es: Diabetes tipo 1.

 

Normalmente el sistema de defensa del cuerpo ataca a bacterias y virus pero en la diabetes tipo 1 destruye la parte que fabrica insulina del páncreas.

 

¡Cuida a tus hijos de la diabetes tipo 1!

 

Generalmente se presenta en niños que tienen alrededor de nueve años. Su aparición es repentina, es decir, no se puede predecir ni prevenir.

 

En el caso de los niños se desconocen las causas de la diabetes tipo 1, pero se estima que alteraciones genéticas son las que provocan que el sistema inmunológico confunda al páncreas con un virus.

 

Los síntomas más comunes de la diabetes tipo 1 son debilidad, aumento de sed, del volumen de orina, visión borrosa y pérdida de peso.

 

Diagnosticar la diabetes tipo 1 es una tarea sencilla. Los signos y síntomas suelen ser bastante evidentes y se confirma mediante una sencilla prueba de glucosa en sangre.

 

Sin embargo, antes se diagnosticaba al probar el sabor dulce de la orina. Por ello, el significado griego de “diabetes mellitus” es “exceso de orina con miel”.

 

Diferentes la tipo 1 y 2…

 

La diabetes tipo 1 y  2 son enfermedades diferentes, en las causas, tratamientos y pronósticos, así que lo mejor es acudir con un especialista para identificar adecuadamente el padecimiento que se presenta en cada persona o niño.

 

El pronóstico de los pacientes con diabetes tipo 1 varía mucho según el tratamiento. Antes los pacientes debían calcular la dosis correcta de insulina varias veces al día; ahora hay modernos implantes que miden continuamente el azúcar en la sangre y automáticamente introducen la cantidad de insulina adecuada.

 

La dosis de insulina debe coincidir con el nivel de azúcar en los alimentos y con la cantidad que el cuerpo necesita. Cuando eso no coincide los niveles de glucosa se alteran peligrosamente.

 

La falta de insulina es grave y hasta su descubrimiento era una enfermedad que causaba la muerte en pocos días. El descubrimiento de la insulina por un joven estudiante de medicina llamado Best hizo posible el tratamiento al obtenerla de otros animales y después fabricarla.

 

La diabetes tipo 2 se consideraba incurable, pero recientes estudios han revelado la efectividad de tratamientos curativos que combinan métodos quirúrgicos, medicinales y nutritivos. La clave está en detectarla a tiempo. Y tú, ¿controlas los niveles de glucosa en tus hijos?

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Diabetes?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola