¿Qué es la diabetes gestacional? El padecimiento que puede aumentar el riesgo de complicaciones si no se controla

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Qué es la diabetes gestacional? El padecimiento que puede aumentar el riesgo de complicaciones si no se controla Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

05-12-2020

La diabetes gestacional aparece durante el embarazo en personas que no tenían indicios de esta enfermedad previamente; es controlable, pero de no hacerlo, puede derivar en problemas y complicaciones. Te decimos qué es la diabetes gestacional, el padecimiento puede aumentar el riesgo de complicaciones si no se controla.

 

En octubre de este año, la cantante Meghan Trainor anunció su embarazo, pero recientemente dio a conocer en el programa Today Show, que su embarazo tuvo un “pequeño bache” al ser diagnosticada con diabetes gestacional.

 

Desde antes del diagnóstico, la cantante se había preocupado por la posibilidad de desarrollar la afección, pues tenía antecedentes familiares por parte de su madre, quien desarrolló diabetes gestacional, por lo que comenzó a alimentarse mejor.

 

Sin embargo, su preocupación se volvió realidad. La buena noticia es que, pese al diagnóstico, tanto ella como su bebé se encuentran sanos, dado que es un padecimiento tratable.

 

Aunque muchas de las complicaciones del embarazo se asocian a una edad avanzada de la madre, Meghan tiene sólo 26 años y, de hecho, los especialistas señalan que este tipo de diabetes puede darse desde los 25 años… ¿qué hay detrás de ella?

 

También te puede interesar: 6 tips para comer con diabetes gestacional

 

¿Qué es la diabetes gestacional?

Una mujer sin registros previos de diabetes, puede presentar diabetes gestacional, pues se diagnostica por primera vez en el embarazo. Al igual que con otras clases, existe una alteración en cómo las células utilizan la glucosa, por lo que se presentan altos niveles de glucosa en la sangre.

 

La diabetes gestacional es, en parte, un misterio, pues aún no se determina con certeza por qué se presenta sólo en algunas mujeres, aunque, de acuerdo a los especialistas de Mayo Clinic, el exceso de peso previo al embarazo puede tener un rol importante.

 

Asimismo, no olvidemos a las hormonas, cuyos niveles cambian durante el embarazo, por lo que se dificulta que el cuerpo procese la glucosa sanguínea de manera eficiente. Finalmente, existen algunos factores que pueden ponerte en mayor riesgo de desarrollarla, además del peso, están:

 

  • Tener más de 25 años
  • Falta de actividad física
  • Prediabetes o diabetes gestacional en embarazos previos
  • Síndrome de ovario poliquístico
  • Antecedentes familiares de diabetes (en especial inmediatos o directos)
  • Parto previo de un bebé con un peso mayor a 4,1 kilos
  • Pertenecer a ciertos grupos étnicos (los latinos somos más propensos, al igual que los afroamericanos)
  • Padecer hipertensión arterial
  • Haber tenido un aborto espontáneo o mortinato de manera inexplicable
  • Aumento excesivo de peso en el embarazo
  • Una cantidad mayor de líquido amniótico

 

Este padecimiento tiende a aparecer a la mitad del embarazo, por lo que suelen realizarse estudios entre las 24 y 28 semanas, como parte del control durante la gestación.

 

Aunque en la mayoría de los casos la glucosa vuelve a la normalidad poco tiempo después de el parto, puedes tener un mayor riesgo de contraer diabetes tipo 2, por lo que es importante dar un seguimiento y cuidar tu salud.

 

También te puede interesar: Síntomas de diabetes en mujeres de 30 años… ¡Reconócelos a tiempo!

 

¿Cuáles son los síntomas de diabetes gestacional?

Lamentablemente, en la mayoría de los casos no produce síntomas perceptibles, sin embargo, puede presentarse un aumento de sed y necesidad de orinar con más frecuencia (aunque esto suele ser común en el embarazo), así como temblores, visión borrosa, fatiga e infecciones frecuentes.

 

La recomendación principal, es que antes de embarazarte platiques con tu médico sobre los riesgos de diabetes gestacional, asimismo, si cumples con los factores de riesgo, será importante realizarte la prueba antes de la semana 24.

 

También te puede interesar: Diferencias entre prediabetes y diabetes

 

¿Cómo se cura la diabetes gestacional?

Más que curarse, la diabetes gestacional se puede controlar a través de hábitos saludables, como una buena alimentación, ejercicio y medicamentos (si son recetados), así se pueden prevenir las complicaciones, uno de los mayores miedos durante el embarazo.

 

Los chequeos también son importantes para cuidar que los niveles de azúcar se mantengan en límites normales, así como vigilar que tu bebé se encuentre saludable. De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, además del monitoreo fetal, será importante:

 

  • Controlar tu peso
  • Llevar una dieta saludable, moderada en grasa y proteína, con carbohidratos complejos, frutas y verduras, así como una cantidad reducida de alimentos altos en azúcar, sin embargo, deberá ser un especialista quien marque las pautas específicas para que tú y tu bebé estén saludables.
  • Mantenerte activa, siempre bajo la autorización y supervisión médica, pues sólo tu doctor puede determinar qué actividades puedes realizar de acuerdo a tu condición.

 

Cuando esto no funciona para mantener tus niveles de glucosa controlados, muchas veces es necesario tomar medicamentos o incluso recurrir a la insulina. Una vez que nazca tu bebé, será necesario llevar un seguimiento para confirmar que tus niveles estén estables durante las siguientes 12 semanas.

Mujer inyectándose insulina por diabetes gestacional

Foto: iStock

También te puede interesar: Diferencias entre diabetes tipo 1 y 2, ¡el tratamiento no es el mismo!

 

¿Cuáles son los riesgos y complicaciones de la diabetes gestacional?

Problemas tanto en el bebé como en la madre, son algunas consecuencias de un control deficiente de la diabetes gestacional. Entre estos están nacimiento prematuro, dificultades respiratorias, hipoglucemia y preeclampsia.

 

Cuando existe un control adecuado de esta afección, los especialistas señalan que la mayoría de los embarazos no presentan problemas, sin embargo, si no existe un manejo adecuado de la diabetes gestacional, tu bebé y tú pueden estar en riesgo, presentando algunas de las complicaciones ya mencionadas, entre otras.

 

Al haber un alto nivel de glucosa en sangre, puedes entrar en trabajo de parto antes de la fecha prevista, lo cual puede llevar a tu hijo a presentar síndrome de dificultad respiratoria. De hecho, el parto prematuro también puede recomendarse porque el bebé esté muy grande, otra consecuencia de la diabetes gestacional.

 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, señalan que con el aumento del azúcar en sangre, el bebé puede estar “sobrealimentado” y crecer demasiado, lo cual puede no sólo provocar un parto prematuro, sino aumentar la posibilidad de cesárea o tener daño en los nervios por la presión en los hombros por el parto.

 

Por otro lado, un mal control de esta diabetes, puede hacer que el bebé sea propenso a presentar hipoglucemia al nacer y durante los primeros días de vida, requiriendo de cuidados intensivos para vigilancia.

 

Finalmente, tu pequeño tendrá mayor riesgo de padecer obesidad y diabetes tipo 2 en el futuro. En cuanto al parto, aumenta al riesgo de preeclampsia, lo cual no sólo puede dar lugar a un nacimiento prematuro, sino a que presentes convulsiones o accidentes cerebrovasculares durante el parto.

 

Como lo ves, la diabetes gestacional es un tema que se debe tomar en serio y darle la importancia que requieres. Si estás embarazada, no pases por alto tus controles y chequeos médicos, evita riesgos y complicaciones a mediano y largo plazo.

 

Si bien no existen garantías para prevenirla, un estilo de vida saludable durante tu embarazo será beneficioso para ti y tu bebé, recuerda incorporar alimentos saludables, actividad física, si es posible, tener un peso saludable antes de embarazarte, y no subir más de lo recomendado.

No olvides guardar este contenido en Pinterest

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red