¿Por qué debes usar protector solar incluso cuando no hay sol?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer asiática se aplica bloqueador solar
¿Por qué debes usar protector solar incluso cuando no hay sol?/ Foto: Getty Images
Salud180, El estilo de vida saludable
12-02-2024

El uso del bloqueador solar, incluso cuando no hay sol, se ha convertido en parte de nuestra rutina de cuidado de la piel no solo para evitar la aparición de los primeros signos del envejecimiento, sino también para disminuir el riesgo de desarrollar melanoma, un tipo de cáncer de piel que es considerado uno de los más agresivos.

¿Debo usar bloqueador solar cuando está nublado?

Utilizar bloqueador solar incluso en días nublados es uno de los mejores hábitos para quitarte unos años de encima, debido a que los rayos ultravioleta (UV) pueden penetrar las nubes y dañar nuestra piel. Además, la luz azul de los dispositivos electrónicos puede favorecer al envejecimiento prematuro debido al estrés oxidativo.

Aunque las nubes pueden filtrar parte de la radiación ultravioleta (UV), aún hay una cantidad significativa que puede penetrarlas y alcanzar tu piel. Por otra parte, si no piensas salir de casa, los rayos UV pueden atravesar ventanas y otras superficies, lo que significa que incluso estando en tu hogar todo el día, aún así estás expuesta a la radiación UV.

Mujer con signos de envejecimiento

Foto: iStock
También te puede interesar: Bloqueador con un toque de color: rejuvenece tu piel sin maquillarte

De acuerdo con información del Skin Cancer Foundation, usar bloqueador solar diariamente ayuda a proteger tu piel de algunos de los daños causados por los rayos UV:

  • Envejecimiento prematuro de la piel.
  • Aparición de arrugas y líneas finas.
  • Incremento del riesgo de cáncer de piel.
  • Daño celular y disminución de la elasticidad de la piel.
  • Quemaduras solares severas.

 

Además, muchos de los bloqueadores solares actuales no solo protegen contra los rayos UV, que son responsables de las quemaduras solares, sino también contra los rayos UVA, que pueden penetrar más profundamente en la piel y causar daños a largo plazo, como arrugas y pérdida de elasticidad.

¿Qué pasa si uso bloqueador solar todo el día?

Usar bloqueador solar en el día puede ser beneficioso para evitar los signos del envejecimiento prematuro y reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Sin embargo, su uso excesivo y prolongado podría obstruir los poros, favoreciendo al acné, por lo que es importante equilibrar la protección con una adecuada limpieza e hidratación de la piel.

Mujer se aplica protector solar

Foto: iStock
También te puede interesar: El protector solar coreano viral en TikTok con sorprendente descuento en Amazon

Se recomienda aplicar aproximadamente dos dedos de bloqueador solar 15 a 30 minutos antes de exponerse al sol para permitir su absorción completa, y reaplicarse al menos cada dos horas, especialmente después de nadar o sudar, para mantener su efectividad.

¿Cómo escoger el bloqueador solar?

Al seleccionar el bloqueador solar adecuado para tu tipo de piel, es fundamental buscar productos de amplio espectro con un factor de protección solar (SPF) de 30 o superior. Los bloqueadores solares físicos, que contienen óxido de zinc o dióxido de titanio, son especialmente recomendables para pieles sensibles, ya que actúan como una barrera física contra los rayos UV. 

Ahora que ya sabes por qué debes usar bloqueador solar incluso cuando está nublado, cuida tu hermosa piel y gánale al tiempo la batalla.

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber cómo hacer una limpieza facial profunda para rejuvenecer la piel, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red