Preguntas y respuestas sobre la leucemia

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Preguntas y respuestas sobre la leucemia
Preguntas y respuestas sobre la leucemia
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Pilar Maguey

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

27-03-2011

A pesar de los avances y la incesante investigación, todavía se ignoran las causas que provocan este terrible cáncer. La Fundación Josep Carreras contra la leucemia ha elaborado una serie de respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la enfermedad. Todos recordamos la manera cómo el famoso tenor catalán luchó en carne propia y venció a la leucemia. Desde su creación, en julio de 1988, la fundación que lleva su nombre ha mantenido un único objetivo: conseguir que la leucemia sea, algún día, una enfermedad 100% curable. De acuerdo con el organismo, aunque se han alcanzado grandes avances científicos en estos últimos años, todavía es una enfermedad fatal para 30% de los niños y para la mitad de los adultos.

 

¿La leucemia es hereditaria?

Para el cuerpo médico de La Fundación Josep Carreras, los conocimientos de los que actualmente se dispone permiten afirmar que la leucemia no se hereda. “El hecho de que se observe a veces en hermanos gemelos parece ser debido a que ambos están expuestos a los mismos factores ambientales de riesgo”.



¿Se puede contagiar a las personas que viven con el enfermo?

La leucemia tampoco es una enfermedad contagiosa. Las medidas de precaución que se toman son para evitar que el enfermo se infecte al tener disminuidos sus mecanismos de defensa; pero nunca porque él pueda contagiar a los que están a su alrededor.

 

¿Si me hago análisis de sangre cada año me la pueden diagnosticar a tiempo? 

No, ya que en la mayoría de los casos de leucemia aguda un análisis de sangre realizado 2 semanas antes del diagnóstico daría un resultado normal. A diferencia de otros tipos de tumores, la leucemia aguda aparece de forma brusca. Al ser una enfermedad de la sangre, cuando aparecen los primeros síntomas las células malignas están ya distribuidas por todo el organismo. La enfermedad no remite por si sola, por lo tanto, la persona que la padece debe seguir un tratamiento riguroso. “Las células malignas en su crecimiento escapan a los mecanismos de defensa y control del organismo, llevando irremisiblemente a la muerte. Las únicas posibilidades de curación las ofrece el tratamiento médico especializado”, opinan los médicos de la fundación.

 

¿Y la homeopatía, funciona? 

“Si bien alguno de los múltiples tratamientos basados en extractos de plantas, alimentos naturales o similares puede mejorar alguno de los síntomas del paciente, no existe ninguna evidencia científica que haga suponer que puedan controlar y muchos menos erradicar la enfermedad”, aclara el organismo.



Entre otros aspectos que señala la Fundación Josep Carreras, está la importancia de una buena alimentación para el paciente que implica obtener suficientes calorías y proteínas para prevenir la pérdida de peso y recuperar fuerzas. Los pacientes en tratamiento que reciben una alimentación correcta a menudo se encuentran mejor y poseen mayor energía, lo que les ayuda a superar los efectos secundarios de dicho tratamiento. La relevancia de mantener una buena musculatura, ya que ésta se atrofia muy fácilmente con la inactividad. Por esto es muy importante que el paciente mantenga al máximo su actividad física.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red