Preeclampsia, primera causa de muerte materna

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

05-08-2013

Por sus consecuencias, la preeclampsia es considerada la primera causa de muerte materna en México. Ésta es una complicación médica que se presenta durante el embarazo, e incluso en el periodo posparto, la cual puede producir convulsiones, derrame cerebral, insuficiencia orgánica múltiple y la muerte, tanto de ellas como del producto.

 

No se sabe con exactitud qué provoca esta enfermedad, se presenta en la segunda mitad del embarazo (a partir de la semana 20) y es más común si se trata del primero, si es múltiple, en adolescentes, o en mayores de 35 años.

 

“La única manera conocida de curarla es mediante la interrupción de la gestación”, explica especialista e investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM, Felipe Vadillo Ortega.
 

 

También te puede interesar: Preeclampsia se presenta en más del 10% de embarazos

 

En exclusiva para Salud180.com y para conocer sobre cómo se presenta la preeclampsia durante el embarazo, así como sus consecuencias, presentamos este testimonio facilitado por la Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  Control prenatal seguro para prevenirla

 

Durante el embarazo, a partir del segundo trimestre de la gestación, puede presentarse la hipertensión y proteinuria (que es una alteración en la función renal concentración elevada de proteínas en la orina y de edemas, los cuales determinan el tipo de preeclampsia, que puede ser leve, severa o eclampsia, según sus características y síntomas, de acuerdo con información de la Fundación.

 

La mejor manera de prevenir la preeclampsia es llevar un control prenatal seguro, para ello es indispensable realizarse todas las pruebas normales durante el mismo, así como un tamiz prenatal, con el cual se pueden identificar, entre otras cosas, anomalías en la gestación del producto o feto.

 

Asimismo, se recomienda extremar los cuidados ante la presencia de factores de riesgo de la preeclampsia, tales como un embarazo juvenil o a temprana edad (menos de 16 años), en edad avanzada (más de 30 años), obesidad, riesgos del primer embarazo, así como antecedentes de diabetes, enfermedades renales e hipertensión. Si deseas más información visita www.saludmaterna.org  
 

 

También te puede interesar: Preeclampsia por sobrepeso en el embarazo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red