Piscinas portátiles puden ser muy peligrosas para los niños

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
piscina_2.jpg
piscina_2.jpg
Samuel Arroyo

POR: Samuel Arroyo

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

20-06-2011

En los meses en que las temperaturas son más elevadas, es cuando más cuidado hay que tener si tu pequeño es afecto a pasar el día dentro de un piscina portátil. Un estudio realizado en E. U. describe que, cada 5 días, un niño muere víctima de ahogamiento en este tipo de piscinas. Según los realizadores de dicha investigación, esto es una alerta a crear una cultura y educación en los consumidores.

 

La investigación publicada en la revista Pediatrics, muestra 209 muertes y casi 35 ahogamientos de niños menores de 12 años entre 2001 y 2009. La mayoría de estos (94%), son menores de 5 años. Se estipula que 81% de los accidentes ocurrieron durante los meses de verano.

 

"La evidencia anecdótica sugiere que debido a que las piscinas portátiles están disponibles en muchas tiendas y centros comerciales, son relativamente baratas, los padres las compran y las llevan a casa; las armar rápidamente sin poner atención en las previsiones sobre los aspectos de seguridad ", comenta el Dr. Gary A. Smith, director del Centro de Investigación y Política de Lesiones del Hospital Nacional Infantil en Columbus y autor principal del estudio.

 

El estudio se llevó a cabo por investigadores del Hospital Nacional de Consultoría y Seguridad independiente en Rockville, Maryland. Los cuales dicen que los resultados son comparables a los ahogamientos relacionados con las piscinas enterradas.

 

 

“Muchos métodos de seguridad empleados para piscinas permanentes, como vallas, alarmas para piscinas, cubiertas de seguridad y escaleras desmontables o con llave, son demasiado caros o no están disponibles para las familias que compran piscinas portátiles”, dijo Smith, quien también es profesor de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio.

 

Entre otros datos, el informe muestra que si la atención de primeros auxilios se se administra antes de que los equipos de emergencia lleguen, se podría evitar 15% de las muertes. Esta cifra ayuda a demostrar que se debe exigir que las personas aprendan a hacer resucitación cardiopulmonar (RCP), como parte de los planes de estudios de educación media, media superior y superior.

 

Susan Baker, profesora en el Centro Johns Hopkins de Investigación de Lesiones y Política de Baltimore, comenta: "Eso para mí es un recordatorio de que cada uno de nosotros debe estar bien informado acerca de cómo hacer RCP y dispuesto a actuar para hacerlo de inmediato".

 

Gary A. Smith dijo que los ahogamientos en general, representan la segunda causa de muerte por lesiones entre los niños pequeños y son diferentes de otros accidentes en la infancia debido a que no hay una segunda oportunidad. "Yo les digo a los padres que el ahogamiento es rápido, es silencioso y es definitivo", concluye.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red