Parasitosis genera neumonía

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lávate las manos antes de comer
Lávate las manos antes de comer
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

15-03-2012

La parasitosis, que se genera por una mala higiene personal y alimentaria, se refleja a través del dolor abdominal y diarrea; además, cuando se complica puede detonar enfermedades como la neumonía.

 

Mauricio Castillo Barradas, gastroenterólogo adscrito al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “La Raza”, señala que este padecimiento es común que e presente en la infancia, debido a que los niños acostumbran jugar con tierra o llevarse cualquier objeto a la boca.

 

Además, el especialista destacó que las personas pueden contraer parasitosis a través de los alimentos, frutas y verduras, que fueron regados con aguas negras o contaminadas con huevecillos de parásitos.

 

Por ello, es indispensable que todos los productos que ingerimos sea lavado, desinfectado o hervido; así como lavarnos las manos antes y después de ir al baño o de probar algún alimento.

 

 

¿Qué es la parasitosis?

Es la infestación de diversos tipos de parásitos que pueden causar daños de acuerdo a su tipo o la agresión a la mucosa; se adquiere por helmintos o protozoos.

 

Los primeros son gusanos como áscaris lumbricoide y la tenia; mientras que los segundos son las amibas, entamoeba histolytica y giardia intestinali.

 

Las amibas en el intestino consumen los nutrientes de los alimentos y no dejan que el organismo los absorba; por ello, algunos niños presentan cuadros anémicos o desnutrición con falta de concentración o cansancio crónico.

 

En tanto, la áscaris puede emigrar hasta el pulmón o al conducto biliar y causar obstrucción; la tenia, en cambio, puede emigrar hasta los ojos, el corazón o al sistema nervioso central.

 

No obstante, el parásito más común es la amiba, cuyos síntomas más comunes son nausea, dolor abdominal, vómito y diarrea.

 

¿Cómo se cura?

En entrevista para Salud180, el médico general José Alejandro de León explica el tratamiento que debe seguir una persona infectada:

 

 



También, se recomienda a los niños, por ser más propensos a este problema de salud, y a sus padres, lavarse constantemente las manos y realizar una desparasitación cada seis meses.

 

Es importante evitar la automedicación, debido a que la parasitosis debe de ser tratada por un médico, porque cada parásito debe tratarse con un fármaco diferente.

 

Síguenos en "Georgia","serif";color:#246D93">@Salud180"Georgia","serif";color:#333333"> y "Georgia","serif";color:#246D93">Salud180 en Facebook

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red