Padres, determinantes en el desarrollo del lenguaje

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El desarrollo del lenguaje es fundamental para la adquisición de nuevo conocimiento, refleja las relaciones y conexiones que se llevan a cabo como parte del pensamiento/ Fuente: Photos.com

El desarrollo del lenguaje es fundamental para la adquisición de nuevo conocimiento, refleja las relaciones y conexiones que se llevan a cabo como parte del pensamiento.

 

La influencia de los padres en las dinámicas cotidianas son determinantes para la adquisición del lenguaje en los niños, pues el discurso y el estilo de interacción empleados pueden impulsar o intimidar al niño a hablar, explicó Natalia Arias Trejo, investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM.

 

Sin embargo, aclaró, cada niño es diferente. “Algunos son hábiles para aprender el lenguaje, otros para cuestiones motoras o manuales. No todos lo hacen al mismo tiempo”.

 

En general, un niño debe balbucear al año; en el segundo articula palabras sueltas, y en el tercero combina palabras; pero no es una regla. Esto se debe principalmente por factores externos como “la atención que les pongan los padres, si van a guardería o si tienen hermanos menores o mayores”. Pero si ellos notan un atraso severo, deben acudir con el pediatra o un especialista de lenguaje en niños, aconsejó.

 

La Facultad de Psicología de la UNAM cuenta con un Laboratorio de Infantes que está orientado al estudio de la adquisición del lenguaje en etapas tempranas.

 

En los últimos 13 años de labor, lingüistas y psicólogos experimentales realizan estudios observacionales a niños que van de los 12 a los 36 meses de edad, comentó Arias Trejo, una de las fundadoras del proyecto.

 

La dinámica es sencilla. Los niños acuden con sus padres a las sesiones previamente acordadas, realizan actividades, lo más parecidas a las de casa. Los especialistas observan los discursos de los participantes, su interacción y los roles que desempeñan durante los juegos.

 

Arias Trejo dividió las dinámicas en dos: los padres que son muy directivos, dan turnos, llevan las riendas del juego y corrigen; y los “responsivos”, que están atentos a las iniciativas del niño y lo dejan llevar la dinámica.

 

La doctora explicó que estos últimos son los que funcionan más para el desarrollo del lenguaje, pues así el niño dice un mayor número de palabras y siente más confianza al expresarse.

 

“Los papás deben entender que el lenguaje se debe practicar, que los errores son parte del proceso y que la corrección positiva tiene mejores resultados. El equilibrio entre intervenir para corregir y dejarlos aprender es lo mejor para ellos”, manifestó la especialista en psicolingüística.

 

El Laboratorio de Infantes surgió en el 2000 por iniciativa de la académica Elda Alicia Alva Canto y su equipo de trabajo, con el propósito de mejorar la técnica de observación y evaluación para entender la adquisición del lenguaje en niños. Para mayor información y contactar una cita favor de llamar al siguiente teléfono: 56 22 22 87 o a la página web: www.laboratoriodeinfantes.psicol.unam.mx
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red