Osteosarcoma es más frecuente en niños

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
osteosarcoma.jpg
Difusión Cultural de Fundación Teletón. Colaborador

POR: Difusión Cultural de Fundación Teletón. Colaborador

Difusión Cultural de Fundación Teletón México, da información útil sobre la discapacidad, cáncer, autismo y vivencia de los valores humanos

28-05-2012

El osteosarcoma es el cáncer de hueso más frecuente en niños y adolescentes. Afecta con mayor frecuencia a pacientes con estatura por arriba del promedio para la edad, y se puede sospechar cuando el niño se queja de dolor en un brazo o pierna y cuando se inflama la zona dolorosa.

Los niños diagnosticados oportunamente con osteosarcoma, tienen hasta un 60-70% de posibilidades de sobrevivir y aún más, muchos de ellos podrán evitar una amputación. Por el contrario, cuando el osteosarcoma se detecta tardíamente, sólo podrán sobrevivir 2 de cada 10 niños, a pesar de amputaciones, cirugías en tórax y quimioterapia.

 

Las herramientas actuales para combatir al osteosarcoma son la cirugía y la quimioterapia. Durante mucho tiempo se pensó que la única alternativa era amputar la pierna o brazo afectados, pero la evolución de los pacientes fue fatal en el 100% de los casos cuando sólo se operaban. Posteriormente se descubrió que la quimioterapia podía ofrecer mejores expectativas a los pacientes, al grado de que ahora se puede alcanzar la curación de 7 de cada 10 pacientes con tumores que no se han extendido a otra parte del cuerpo.

Recientemente se han descubierto nuevas terapias contra el osteosarcoma en un intento por ayudar a los niños evitando la invasión a los pulmones. Uno de estos agentes tiene el nombre de Mifamurtide, medicamento que sin ser quimioterapia, actúa logrando que el propio sistema de defensa del paciente destruya las células tumorales.

 

Una nueva era en el tratamiento contra el cáncer se hace presente, con medicamentos más dirigidos hacia las células tumorales y que respeta las células sanas de los pacientes para brindarles una mayor esperanza de vida. Estos agentes serán todavía de mayor utilidad, cuando se sumen a una detección más oportuna de tumores como el osteosarcoma.

 

Si detectas algún síntoma en tus hijos, acude de inmediato al médico para que te oriente y te proporcione el tratamiento más adecuado a tus necesidades.

 

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red