¿Cuáles son los problemas visuales más frecuentes en la infancia?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Cuáles son los problemas visuales más frecuentes en la infancia?. Foto: Getty Images
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

12-10-2011

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los trastornos oculares como miopía, astigmatismo e hipermetropía, solían presentarse en edades productivas entre los 30 y 50 años, pero informes recientes indican que se presentan en uno de cada cuatro menores de 14 años; por lo que se convierte en una de las principales causas de mala visión en México.

 

El doctor José Iván Camacho Arellano, fundador del Colegio de Optometristas del Distrito Federal, explica que el desarrollo de las nuevas tecnologías, al ofrecer aparatos con pantallas cada vez más pequeñas, genera miopía inducida, y afecta principalmente  a los niños.

 

El ojo, al ser uno de los músculos más importantes del cuerpo humano, debe tratarse a tiempo para no desarrollar problemas mayores a edades tempranas.

 

Miopía y sus características

Es el problema visual más común de todos; entre sus síntomas se encuentra la visión borrosa y su aparición se debe a que el ojo es más grande de lo normal. Para corregirla se pueden usar anteojos o lentes de contacto. 

 

Lo ideal en los casos de miopía superior a una dioptría es tener dos lentes, una para trabajar de cerca o media distancia (computadora) y otra para ver de lejos, manejar, ir al cine o ver la televisión. Otra alternativa es la cirugía refractiva, la cual ha tenido mucha aceptación entre los pacientes en los últimos años.

Astigmatismo y sus características

Es un tipo de error de refracción del ojo que provoca visión borrosa. Con éste, la córnea (el tejido transparente que cubre la parte frontal del ojo) está anormalmente curvada. La causa de este trastorno se desconoce; normalmente está presente desde el nacimiento y con frecuencia se presenta junto con miopía o hipermetropía.

 

El astigmatismo se diagnostica fácilmente a través de un examen oftalmológico estándar, que incluya una prueba de refracción. Se puede corregir con anteojos o con lentes de contacto; la cirugía con láser también puede ayudar a cambiar la forma de la superficie corneal. 

 

Entre los síntomas más comunes que presentan los niños se encuentran:

  1. Dolores de cabeza
  2. Dolor de cuello
  3. Problemas para caminar
  4. Insomnio
  5. Dificultad para ver bien

Los expertos recomiendan un tratamiento adecuado para la miopía, por lo que es importante revisar al infante desde su nacimiento, así como evitar el uso prolongado de los aparatos electrónicos.

 

En México, el IMSS asegura que hasta 50% de la población presenta algún problema visual; además, entre 20 y 30% tienen problemas ópticos refractivos (miopía, astigmatismo e hipermetropía), seguidos de la retinopatía diabética y cataratas.

 

Según informes de la Organización Mundial de la Salud, los problemas visuales son la segunda causa de discapacidad en el mundo con 161 millones de personas que experimentan alguna de las deficiencias oculares, que en la mayoría de los casos tienen 80% de probabilidades para tratarse de manera inmediata y cómoda.

** Este contenido original se publicó en 2011, pero sigue siendo relevante al tratarse de temas en pro de tu salud.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red