Miopía y astigmatismo son comunes en la infancia

Miopía y astigmatismo son comunes en la infancia

20 y 30% de los mexicanos tienen problemas ópticos refractivos

Bloque que muestra la firma del editor.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los trastornos oculares como miopía, astigmatismo e hipermetropía, solían presentarse en edades productivas entre los 30 y 50 años, pero informes recientes indican que se presentan en uno de cada cuatro menores de 14 años; por lo que se convierte en una de las principales causas de mala visión en México.

 

El doctor José Iván Camacho Arellano, fundador del Colegio de Optometristas del Distrito Federal, explica que el desarrollo de las nuevas tecnologías, al ofrecer aparatos con pantallas cada vez más pequeñas, genera miopía inducida, y afecta principalmente  a los niños.

 

El ojo, al ser uno de los músculos más importantes del cuerpo humano, debe tratarse a tiempo para no desarrollar problemas mayores a edades tempranas.

 

Miopía y sus características

Es el problema visual más común de todos; entre sus síntomas se encuentra la visión borrosa y su aparición se debe a que el ojo es más grande de lo normal. Para corregirla se pueden usar anteojos o lentes de contacto. El doctor José Luis Merino Saldaña te explica de qué se trata la miopía:

 

 

Lo ideal en los casos de miopía superior a una dioptría es tener dos lentes, una para trabajar de cerca o media distancia (computadora) y otra para ver de lejos, manejar, ir al cine o ver la televisión. Otra alternativa es la cirugía refractiva, la cual ha tenido mucha aceptación entre los pacientes en los últimos años.

Astigmatismo y sus características

Es un tipo de error de refracción del ojo que provoca visión borrosa. Con éste, la córnea (el tejido transparente que cubre la parte frontal del ojo) está anormalmente curvada. La causa de este trastorno se desconoce; normalmente está presente desde el nacimiento y con frecuencia se presenta junto con miopía o hipermetropía.

 

El astigmatismo se diagnostica fácilmente a través de un examen oftalmológico estándar, que incluya una prueba de refracción. Se puede corregir con anteojos o con lentes de contacto; la cirugía con láser también puede ayudar a cambiar la forma de la superficie corneal. 

 

Entre los síntomas más comunes que presentan los niños se encuentran:

  1. Dolores de cabeza
  2. Dolor de cuello
  3. Problemas para caminar
  4. Insomnio
  5. Dificultad para ver bien

Los expertos recomiendan un tratamiento adecuado para la miopía, por lo que es importante revisar al infante desde su nacimiento, así como evitar el uso prolongado de los aparatos electrónicos.

 

En México, el IMSS asegura que hasta 50% de la población presenta algún problema visual; además, entre 20 y 30% tienen problemas ópticos refractivos (miopía, astigmatismo e hipermetropía), seguidos de la retinopatía diabética y cataratas.

 

Según informes de la Organización Mundial de la Salud, los problemas visuales son la segunda causa de discapacidad en el mundo con 161 millones de personas que experimentan alguna de las deficiencias oculares, que en la mayoría de los casos tienen 80% de probabilidades para tratarse de manera inmediata y cómoda.

 

Síguenos en Twitter y Facebook

 

Si quieres recibir más información  sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola