Miel aliada en padecimientos estomacales

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La miel favorece el proceso de asimilación intestinal y es un eficaz remedio en caso de estreñimiento
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

14-06-2010

Diarrea, colitis, gastritis, reflujo, agruras y otros malestares gastrointestinales ocupan una de las primeras causas de la consulta médica en México. No perdonan a nadie, ni por edad ni género o condición socio-económica.

 

En nuestro país las enfermedades infecciosas intestinales se encuentran entre las primeras 20 causas de mortalidad general y afectan en mayor proporción a lactantes, preescolares, pacientes con inmunodepresión por cáncer o VIH, y personas con defensas bajas, de acuerdo con el Doctor Miguel Ángel Hernández, profesor de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

 

Por ello, la prevención es fundamental, sobre todo en temporadas de calor y lluvia, evitando ingerir alimentos y bebidas en la vía pública, lavando y desinfectando frutas y verduras y no olvidando lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, entre otros consejos.

 

Y para prevenir y cuidar la salud de cara a estos padecimientos, la miel es una excelente aliada.

 

Algunos de sus beneficios

 

Los expertos indican que la miel favorece el proceso de asimilación a nivel intestinal y es un eficaz remedio en caso de estreñimiento. En el tracto gastrointestinal, la miel influye sobre los movimientos peristálticos (movimientos de contracción y relajación ondulatorios que realiza el esófago para facilitar el avance del bolo alimenticio hasta el estómago, para allí continuar con la digestión) y ayuda en la secreción de jugos gástricos. La miel de tilo, por ejemplo, disminuye esta secreción.

 

Numerosas observaciones clínicas han llegado a la conclusión de que la miel de abeja, sola o mezclada con los principales alimentos, disminuye la acidez. Por lo que se puede utilizar como medicamento y alimento dietético en casos de afecciones gastrointestinales acompañados de acidez, gastritis y úlceras.

 

En muchos pacientes, la miel actúa como un tónico natural contribuyendo al aumento de peso, mejorando la composición de la sangre, normalizando la acidez del jugo gástrico y disminuyendo la irritabilidad del sistema nervioso.

 

Tomar miel diluida en agua tibia contribuye a deshacer la mucosa de las paredes gástricas para absorber rápidamente los azúcares sin irritar el intestino.

 

Por sus propiedades antibióticas, los expertos aconsejan tomar miel en caso de diarreas y disentería, aunque lo mejor es acudir inmediatamente al médico, sobre todo en el caso de lactantes. La miel es un remedio natural que protege la salud de toda la familia.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red