Las diferencias entre usar tampones y toallas durante tu periodo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Las diferencias entre usar tampones y toallas durante tu periodo Cortesía: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

26-04-2019

Tu primer periodo trae consigo muchas emociones, entre ellas la confusión por no saber cuál es el mejor método para absorber el sangrado, pues, además de existir diferentes tipos, también hay mucha información y mitos al respecto. Para ayudarte con esa decisión, conoce la diferencia entre usar tampones y toallas durante tu periodo, dos de los más comunes.

 

La primera menstruación es importante, porque marca el inicio de tu etapa reproductiva, lo cual significa que a partir de este momento es posible embarazarte (aunque eso no significa que estés 100% liste física ni mentalmente).

 

 

 

 

A partir de entonces, vivirás este proceso mes a mes (una vez que se regule tu ciclo, pues los primeros años es normal ser irregular) por alrededor de 40 años, increíble, ¿no? Es innegable que habrá veces en las que lo odies o pienses que es una pesadilla, pero una forma de hacerlo más llevadero es elegir el método de absorción correcto.

 

Esta decisión es personal y se logra con base a ensayo y error, pues cada cuerpo y flujo es diferente, sin embargo, una vez que elijas te ayudará a sentirte más segura, evitar accidentes y realizar tus actividades cotidianas sin mayor preocupación.

 

 

Diferencias entre usar tampones y toallas

 

La diferencia básicamente se basa en su colocación, pues mientras las toallas femeninas se utilizan a nivel externo, es decir, sobre tu ropa interior, los tampones absorben la menstruación desde adentro, pues se introducen en la vagina. En ese sentido, podríamos decir que en el primer caso la sangre sale y en el segundo, se queda “encapsulada” hasta que retiras el tampón.

 

¿Hay uno más efectivo que otro? Ambos cumplen su función de absorber el flujo menstrual exitosamente, sin embargo, también pueden dar pie a accidentes, como mancharte, por eso es importante tomar en cuenta su nivel de absorción (moderado, abundante o super abundante), según como sea tu periodo o en qué día te encuentres, pues ésta también cambia con el paso de los días.

 

Eso significa que tu decisión debe ser personal. Hay chicas que prefieren usar tampón porque se sienten con mayor libertad de movimiento o les permite ponerse bikini, mientras otras prefieren las toallas por considerarlas un método más natural, práctico o fácil de usar, pues todo “fluye”.

 

Cualquier opción es válida, siempre y cuando se base en lo que te haga sentir cómoda y no los rumores o ideas ajenas. Si tú te acomodas mejor con los tampones, aunque no hayas tenido relaciones sexuales, está bien; si prefieres las toallas por comodidad y practicidad, increíble. Cada mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo y la forma de vivir este proceso natural.

 

 

 

 

Tómalo en cuenta

 

Algo que muchas chicas hacen es alternar entre tampón y toalla, lo cual también es una buena opción, aquí los casos en los que usan uno u otro.

 

- En la playa o gimnasio muchas chicas prefieren el tampón, pues no se mueve ni se ve.

 

- Si tu cuerpo anda muy sensible o sólo estarás en tu casa o la escuela, la toalla te salvará.

 

- A la hora de dormir no debes usar tampón, pues debe cambiarse cada 4 horas (máximo 6), de lo contrario corres el riesgo de infección.

 

 

diferencias entre toalla y tampón

 

 

Entonces ya lo sabes, fuera de no usar tampón en la noche, puedes elegir el método que más te acomode. Eso sí, siempre siendo muy cuidadosa con la higiene y cambiarlos constantemente, de lo contrario corres el riesgo de infecciones u otros males más peligrosos.

 

Si tienes alguna duda, platica con tu ginecólogo y las mujeres cercanas a ti para conocer su experiencia.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red