Infertilidad y depresión: esta es la relación entre ambas condiciones

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Infertilidad y depresión: esta es la relación entre ambas condiciones Foto: iStock

El camino para lograr un embarazo, no siempre es sencillo. Al no conseguirlo, es natural que la frustración, tristeza e incluso depresión, aparezcan… pero ¿hay alguna relación inversa? Te platicamos más sobre la infertilidad y depresión, así como la conexión entre ambas condiciones.

 

Un embarazo no siempre se logra después de un primer encuentro sexual sin protección; muchos factores pueden influir en la fertilidad, entre ellos la edad y problemas de salud. Esto hace que muchas parejas se enfrenten a dificultades y, con estas, cargas emocionales.

 

En Salud180 platicamos con el Dr. José Alfonso Gutiérrez Frusch, médico cirujano y especialista en Biología de la Reproducción, sobre el impacto de los problemas de fertilidad en la salud mental y viceversa, así como cuándo acercarnos a un experto.

 

¿Cuál es la relación entre depresión e infertilidad?

Es complejo hablar sobre la relación entre depresión e infertilidad, pues muchos factores presentes. En primer lugar, los problemas de fertilidad y el estrés que conlleva este diagnóstico, influyen en que quienes se acercan a los programas de reproducción sufran de ansiedad y/o algún grado de depresión.

 

Nuestro especialista, señala que podemos hablar de aproximadamente un 40 por ciento de las mujeres y un 20 por ciento de los hombres en estas circunstancias.

 

En ello influye la presión por el deseo de tener un hijo y no haberlo logrado, entre otros factores, como el hecho de que, en ocasiones, los protocolos de diagnóstico pueden ser muy largos… mas no es la única forma como se relacionan.

 

¿La depresión puede influir en la infertilidad?

Aunque lo primero que pensamos es que incapacidad de tener un hijo puede llevar a la depresión, también puede haber una relación inversa. Esta enfermedad mental tiene efectos biológicos y neuroquímicos que pueden influir en la infertilidad.

 

En el caso de los hombres, llega a reflejarse con una disminución en la calidad del esperma, mientras que, en las mujeres, el estrés generado por la depresión puede llevar a ciclos alterados de ovulación, por lo que el Dr. Gutiérrez subraya que también hay un efecto directo de la depresión sobre la fertilidad.

 

Sumado a esto, muchas enfermedades que se han asociado a la infertilidad, como el síndrome de ovario poliquístico y la endometriosis, aumentan el riesgo de depresión, por lo que a veces no se define bien qué empezó primero si la depresión o los problemas de fertilidad. Por lo tanto, es importante no sólo identificar ambos trastornos, sino tratarlos.

 

¿Debo dejar los medicamentos para la depresión si me embarazo?

Existen medicamentos que no son compatibles o no se recomienda tomarlos durante el embarazo, al tener un perfil de riesgo, entre estos se encuentran algunos antidepresivos. Sin embargo, dejar tu tratamiento para la depresión u otra enfermedad mental nunca es una opción.

 

El Dr. Gutiérrez, subraya que ningún medicamento asociado a la salud mental debe suspenderse sin la supervisión de un especialista en esta área, ni siquiera un ginecólogo o profesional de la reproducción pueden tomar esa decisión, el trabajo en estos casos debe ser multidisciplinario.

 

Actualmente existen medicamentos aprobados en el embarazo, que ayudan a tratar condiciones como la depresión. Por eso es importante que, de la mano de tu psiquiatra, se logre un tratamiento conjunto de terapia conductual y farmacológica, para llegar a la menor dosis y cambiar a medicamentos más seguros.

 

De igual modo, si te embarazas mientras tomas algún medicamento asociado a un riesgo en el embarazo, es importante platicar con tu médico para que pueda modificar tu tratamiento dentro del margen más seguro, mas nunca los suspendas.

 

Como explica el especialista, es más peligroso dejar los fármacos y correr el riesgo de una depresión durante el embarazo y una desestabilización de tu enfermedad mental, que el riesgo de los medicamentos que han demostrado ser relativamente seguros en esta etapa.

 

¿La depresión o ansiedad en el embarazo afectan a mi bebé?

Más de una vez hemos escuchado cómo las emociones impactan al feto en el vientre, mas, el especialista señala que esto es difícil de definir al cien por ciento. En realidad, muchas pacientes que sufren algún grado de ansiedad o depresión en el embarazo, tienen bebés perfectamente sanos y con vidas normales.

 

Hasta hoy, no existe evidencia científica que sustente el cómo la tristeza o depresión afectará al bebé. Lo que sí se sabe, es que, las mujeres con depresión durante la gestación, son más propensas a tener malos hábitos alimenticios, consumir alcohol, tabaco, utilizar drogas, los cuales afectan la salud del feto y el bebé.

 

En contraste, a los bebés de una mujer en estado depresivo con un buen tratamiento y hábitos saludables, les suele ir muy bien.

 

Finalmente, debemos dejar claro que la depresión no es causa de aborto ni de alteraciones estructurales, al menos hasta hoy no se ha comprobado.

 

¿Si te dejas de estresar o preocupar por el embarazo, logras embarazarte?

La idea de que dejar de lado la presión del embarazo es lo que necesitas para lograrlo, es muy común y, si bien para algunos puede funcionar, se trata de una casualidad. Médicamente, el Dr. Gutiérrez señala que este es un mito que debemos romper.

 

La recomendación es acudir con un especialista cuando cumplimos ciertos criterios. En mujeres de 35 años o menos, esto es cuando una pareja no ha logrado un embarazo después de un año de relaciones frecuentes sin el uso de ningún tipo de método anticonceptivo.

 

Los criterios son similares en mujeres mayores de 35 años, aunque el periodo de búsqueda de embarazo sin éxito, se reduce a 6 meses, porque la edad se vuelve un factor pronóstico muy importante, por lo que es mejor que no pase más tiempo.

 

Finalmente, si a ti o tu pareja los han diagnosticado con una enfermedad o tienen un antecedente que pueden afectar la salud reproductiva, como el SOP o una cirugía testicular, es importante acudir desde un inicio con un especialista de fertilidad.

 

Si tienes problemas para lograr un embarazo, no debes sentirte sola, lo mismo si tienes sentimientos de tristeza, frustración o ansiedad. En cualquier caso, es importante acercarse con los especialistas en reproducción o salud mental para encontrar un tratamiento.

 

Actualmente, toda clínica de reproducción, debe ofrecer acceso a profesionales que te ayuden a entender tu diagnóstico, pronóstico y tratamiento, así como el estrés que este puede representar a nivel personal y de pareja.

 

Busca apoyo y, como menciona nuestro especialista, recuerda que todas tenemos derecho a embarazarnos, sin importar el diagnóstico psiquiátrico o psicológico. Acércate con los expertos para lograr tener un bebé sano.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest y seguirnos en Facebook para encontrar más contenido saludable.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red