Importancia de las hormonas en los tratamientos de fertilidad y cómo facilitar su aplicación

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Importancia de las hormonas en los tratamientos de fertilidad y cómo facilitar su aplicación Foto: iStock

Los tratamientos de fertilidad, son una excelente oportunidad para quienes no han logrado un embarazo exitoso de forma natural. Y sin duda, parte fundamental en estos son las hormonas. Te contamos cuál es la importancia de estas en los tratamientos de fertilidad.

 

Para algunas parejas, el embarazo es el primer paso para formar una familia. Sin embargo, esto no siempre es sencillo, pues existen diferentes enfermedades y trastornos, que pueden repercutir en la fertilidad, tanto de hombres como de mujeres.

 

Afortunadamente, existen muchas opciones seguras y efectivas para mejorar la probabilidad de un embarazo. En Salud180 platicamos con Francisco Valdez, Gerente Médico de Fertilidad y Endocrinología en Grupo Merck, sobre estos tratamientos, el papel de las hormonas y cómo hacer más sencillo el proceso.

 

¿Qué tratamientos de fertilidad existen?

Hoy, las opciones para las parejas o personas que desean tener un hijo, son amplias. De acuerdo a Francisco Valdez, en el mundo de la reproducción asistida, los tratamientos se pueden dividir en dos grandes grupos: de baja complejidad y de alta complejidad.

 

En el primer grupo, el tratamiento más conocido es la inseminación artificial intrauterina. En esta, se coloca el esperma (sometido a un tratamiento previo) directamente en el útero cerca de la fecha en que el ovario libera uno o más óvulos para que sean fertilizados.

 

Por otro lado, entre los tratamientos de alta complejidad, del que más se escucha es la fertilización in vitro. Sin embargo, en ella existen subdivisiones, como la inyección intracitoplásmica de espermatozoides.

 

En este procedimiento, se inyecta un solo espermatozoide saludable, directamente en cada óvulo maduro. De igual modo, en algunos casos se requiere una intervención tecnológica más profunda, como un análisis genético embrionario o aquellos que incluyen una donación de gametos. Esto dependerá de cada paciente y el análisis de su médico.

 

¿Cuál es la función de las hormonas en los tratamientos de fertilidad?

Las hormonas tienen un papel importante en la fertilidad y los tratamientos de reproducción asistida. Como menciona Francisco Valdez, existen muchos tipos de hormonas que se pueden usar en estos casos, dependiendo el objetivo.

 

En la mayoría de los casos, se relacionan con el objetivo de conseguir la ovulación, tal es el caso de pacientes anovulatorias, donde esa es la causa de la infertilidad. Asimismo, en otras ocasiones, se busca hiperestimular a la paciente para poder conseguir un número grande de óvulos.

 

Lo anterior, para poder realizar procedimientos como la fertilización de los óvulos o el cultivo para llevarlo a embrión.

 

Asimismo, las hormonas forman parte de otras etapas del tratamiento. Por ejemplo, después de una transferencia de un embrión hacia el útero, pues en la cavidad uterina se requiere la acción de la progesterona.

 

Esta sirve para darle soporte al útero para que el embarazo pueda llevarse a cabo y, si el embrión ya está implantado, que el embarazo continúe y llegue a término.

 

Finalmente, se pueden usar otras hormonas, como las de tipo anticonceptivas, para tratar de alinear el ciclo al inicio de un tratamiento con hormonas para conseguir la ovulación, de esta forma se logra que el ciclo de tratamiento comience cuando el médico considera adecuado. Por lo tanto, la función de las hormonas es variada, pero fundamental.

 

¿Cómo facilitar la administración de hormonas en tratamientos de fertilidad?

Las hormonas son claves en los tratamientos de reproducción asistida y suelen administrarse a través de inyecciones. Esto puede causar preocupación y temor a las pacientes, ya sea por el miedo a las inyecciones, no saber cómo aplicarlas o dudas sobre los efectos secundarios.

 

Afortunadamente, hoy existen opciones que ayudan a reducir no sólo los piquetes, también el trabajo que implica las inyecciones continuas. Entre estas, destacan las plumas, que son cómodas, prácticas y dan flexibilidad a la paciente.

 

La ventaja de algunos de estos instrumentos, es que te permiten tener justo la dosis que tu médico te prescribió en una aplicación, sin necesidad de inyectarte múltiples veces, reduciendo el riesgo de error.

 

Asimismo, te da la posibilidad de modificar la dosis, en caso de que tu médico así lo indique, según la respuesta que tengas a los medicamentos.

 

Por otro lado, existen dispositivos que permiten la combinación de dos moléculas: una FSH recombinante y una LH recombinante en presentación líquida, lo cual evita tener que preparar el medicamento que suele encontrarse en polvo para reconstituirse, pues ya está listo para usar.

 

Finalmente, permiten mantener las moléculas en una proporción en la que normalmente se encuentra en el cuerpo, siendo lo más parecido a la naturaleza. De esta forma, reduces el número de inyecciones, además de hacerlo de forma más sencilla y práctica.

 

Eso sí, tanto estos dispositivos, como cualquier hormona, deben usarse bajo prescripción médica como seguimiento y siempre con un diagnóstico previo.

 

¿Cuáles son los efectos secundarios de estas hormonas?

Todos los medicamentos o tratamientos, tienen efectos adversos. En este caso, como en casi cualquier hormona, Francisco Valdez explica que se trata de eventos muy simples, como un pequeño dolor en el sitio de inyección, comezón o enrojecimiento, según han reportado la mayoría de los pacientes.

 

Por eso es tan importante acudir al médico, pues si se administra la dosis indicada, los riesgos de efectos adversos graves, como el síndrome de estimulación ovárica, son casi nulos. De igual modo, el médico le da seguimiento al desarrollo folicular y otros aspectos clave.

 

Si tienes problemas para embarazarte, pese a varios intentos, acude al doctor, a través de pruebas y un diagnóstico, podrás conocer la causa de infertilidad y el tratamiento necesario.

 

Los especialistas en estos casos, son los biólogos de la reproducción o clínica de fertilidad. Ellos usan protocolos que implican cambios y seguimientos para brindarte la tranquilidad y certeza de que te ayudará a lograr el resultado deseado.

 

Sin duda puede ser un camino complejo y complicado, pero afortunadamente existen avances tecnológicos que permiten asegurar un porcentaje alto para conseguir un embarazo.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red