Yoga prenatal ¿Qué es?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer embarazada sobre pelota de ejercicios, mujer embarazada en labor de parto para explicar cómo hacer yoga para recibir a tu bebé
Yoga prenatal, ¿Qué es?/ Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable
11-01-2024

Cuando estás esperando bebé, lo mejor es que sepas cómo puedes estar sana y fuerte, por eso te decimos qué es yoga prenatal

Mujer embarazada meditando para mostrar cómo hacer yoga para recibir a tu bebé

Foto: iStock

Te puede interesar: Qué es el pilates: transforma tu silueta sin pagar la mensualidad en el gimnasio

¿Cómo se llama el yoga para embarazadas?

El yoga para embarazadas también es conocido como yoga prenatal, y puede tener muchos beneficios para la salud tanto de la madre como del bebé. 

De hecho, un artículo publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, se revisaron 29 estudios realizados a mujeres embarazadas para comprobar cuáles son los beneficios de hacer yoga prenatal. 

Los resultados arrojaron que las mujeres que hicieron yoga para recibir a sus bebés, mostraron una reducción de estrés, ansiedad e incluso depresión. 

Además, por si fuera poco, el yoga prenatal mostró ser de gran ayuda para aumentar las probabilidades de tener un parto vaginal y de reducir la labor de parto en general, disminuyendo la percepción del dolor. 

Sin embargo, en el mismo estudio se menciona que hace falta más evidencia para determinar que el yoga prenatal sea ideal para todos los casos. 

Mujeres en clase de yoga para recibir a tu bebé

Foto: iStock

Contenido relacionado: ¿Por qué el tercer mes del embarazo es más peligroso?

¿Cuándo se puede hacer yoga para embarazadas?

En general, la práctica de yoga se recomienda en todo el proceso del embarazo, sin embargo se debe tener especial cuidado y evitar forzar de más al cuerpo. 

De hecho, lo recomendable es que se comente con el o la instructora sobre el embarazo para saber si hay alguna modificación en las posturas para mantener a la madre y al bebé a salvo. 

Muchas mujeres prefieren comenzar sus prácticas de yoga prenatal durante el segundo o último trimestre del embarazo, pues temen que al hacerlo durante el primer trimestre puedan tener complicaciones con el bebé. 

En términos generales, para saber en qué momento puedes hacer yoga prenatal, debes consultar con tu médico si tu cuerpo está en condiciones de realizar esta práctica milenaria. 

Mujeres embarazadas haciendo yoga sentadas para explicar cómo hacer yoga para recibir a tu bebé

Foto: iStock

Te puede interesar: Depresión postparto: síntomas, causas y tratamientos

¿Qué posturas de yoga no hacer cuando estás embarazada?

Afortunadamente yoga es una práctica con una amplia variedad de estilos y posturas que se pueden adaptar a casi cualquier persona. 

Sin embargo, durante el embarazo es importante evitar las posturas que ejerzan presión en el área abdominal; asimismo, se debe evitar hacer posturas que obliguen al cuerpo a estar boca abajo a menos que el médico indique lo contrario. 

Por lo general, también se suelen evitar las posturas que requieran mantener el equilibrio para evitar posibles caídas. 

Algunas de las posturas que la Universidad de Harvard menciona que son de cuidado son "perro mirando hacia abajo", "postura del cadáver", "postura del niño dormido", la "postura del bebé feliz".

Ahora que ya sabes qué es yoga prenatal, recuerda consultar con un profesional cuál es la mejor práctica para que tú y tu bebé obtengan los mejores beneficios de este ejercicio. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red