Estrés durante el embarazo afecta al desarrollo del feto

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas qu
estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas qu
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

26-07-2011

Como es bien sabido, el estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturba el equilibrio de una persona.

 

Cuando se somete a una mujer embarazada a altos niveles de tensión y ansiedad, el bebé se ve seriamente perjudicado. En primera instancia aumenta el riesgo de parto prematuro e incluso, el aborto espontáneo. También puede que nazca con un peso demasiado bajo y con un sistema inmune débil.

 

Cada día se hacen nuevos estudios al respecto y la lista va en aumento; una investigación de la Universidad de Konstanz, Alemania, encontró que un alto nivel de estrés provoca cambios biológicos en el receptor encargado de liberar las hormonas que producen esta reacción.

 

De manera que la constante tensión en la madre durante el embarazo programa genéticamente al bebé, que se está desarrollando, a ser más susceptible a la ansiedad y a presentar problemas de conducta más tarde en la vida.

 

Las madres que participaron en este análisis vivieron durante su embarazo con la amenaza constante de violencia de su esposo o pareja. Posteriormente, los científicos estudiaron a los hijos de esas mujeres, cuando tenían entre 10 y 19 años. Encontraron que, por lo general, eran más impulsivos y tenían mayores problemas para controlar y manejar sus emociones, que los adolescentes de madres sin estrés:

 

“Parecería como si el feto recibiera señales de su madre que le indican que va a nacer en un mundo peligroso. Los adolescentes de estas madres eran los más impulsivos", explica el profesor Elbert, responsable de la investigación.

 

Al hacerles una prueba de ADN encontraron cambios en un gen, el del receptor de glucocorticoides (GR), que es esencial para regular la respuesta hormonal del organismo ante el estrés y para poder reaccionar a éste.

 

La salud física y mental de la futura madre es de gran importancia, ya que tienen un impacto en la vida del infante más tarde. Trata de no someter a tu mente y cuerpo a momentos de mucha tensión o ansiedad.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red