Estrabismo afecta la visión binocular

Estrabismo afecta la visión binocular

Bloque que muestra la firma del editor.

Se entiende por estrabismo la pérdida del alineamiento de los globos oculares; es decir, aquella persona que presenta este trastorno mira de frente, pero sus ojos no están derechos.

 

Existen diversas clasificaciones de este padecimiento: los que ven hacia adentro o endotropía, aquellos que miran hacia afuera o exotropía; los que ven para arriba o hipertropía, y cuando la mirada se posiciona hacia abajo o hipotropía.

 

Además, existen los estrabismos especiales: paralíticos, duane, moebius, brown y fixus, que se caracterizan porque uno de los ojos no alcanza a “detenerse” cuando se va la mirada hacia un lado, y en ocasiones se nota muy poco.

 

De manera normal, cuando los dos ojos están alineados (visión binocular), la imagen se forma en la retina para “conectarse” con el cerebro. Sin embargo, cuando hay estrabismo, únicamente un ojo ve el objeto y con ello se interrumpe la visión binocular y, en consecuencia, se disminuye la calidad visual.

 

También se presentan desviaciones oculares cuando existen daños anatómicos en las estructuras del ojo como: la retina, mácula y nervio óptico. Incluso, aquellos que tienen cataratas u opacidad del cristalino en la córnea también pierden la visión binocular.

 

 

En resumen, cuando se obstruye el paso de la luz hacia la retina y ésta no se estimula, el paciente puede presentar algún tipo de estrabismo.

 

En México no existen estadísticas en torno a esta condición, pero la bibliografía internacional reporta entre 4 a 7% de estrabismos entre los niños, las cifras de los adultos no están precisadas.

 

No obstante, algunos recién nacidos presentan más riesgo cuando alguno de sus progenitores lo tuvieron. Asimismo, hay casos secundarios a trauma, ya sea en el cráneo o en el globo ocular.

 

Los tratamientos dependerán del origen. Por ejemplo: si es por error refractivo, se indicarán lentes; otros se arreglan con cirugía, e incluso en algunos casos, se aplica la toxina botulínica y la combinación de ambas.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.  

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola