Estos son los riesgos de tener diabetes y estar embarazada

Estos son los riesgos de tener diabetes y estar embarazada

Estos son los riesgos de tener diabetes y estar embarazada/ Cortesía iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

La diabetes es la enfermedad crónica que más se presenta durante el embarazo, debido, principalmente a los cambios en el cuerpo de la mujer que tienen una tendencia a descontrolar los niveles de glucosa, mismos que afectan a la futura mamá y al bebé en desarrollo.

 

 

Esta enfermedad afecta alrededor de un 10% de las mujeres embarazadas y suele aparecer durante el segundo trimestre de embarazo, aumentando el riesgo de hipertensión, abortos, partos prematuros, muerte intrauterina y cesáreas, menciona el Dr. Marco Antonio Escamilla de la plataforma Doctoralia.

 

 

Existen factores como obesidad, antecedentes familiares de diabetes, hipotiroidismo, ser mayor de 35 años al momento del embarazo y sedentarismo, que pueden influir en su aparición, por lo que es importante llevar a cabo un diagnóstico constante y un tratamiento en caso de presentarla.

 

 

Para el recién nacido, aumenta la posibilidad de nacer con un sobrepeso, dificultad para respirar, elevación de bilirrubinas y malformaciones congénitas; mientras que a largo plazo el bebé tiende a ser más propenso a desarrollar obesidad infantil.

 

 

En el caso de que las mujeres que padezcan diabetes previa a embarazarse, es importante destacar que durante un embarazo aumentan riesgos importantes que son relacionados con este padecimiento, como problemas oculares, enfermedades cardiacas y problemas en los riñones.

 

 

Sin embargo, las mujeres que llevan un control de glucosa durante esta etapa reducen cualquier riesgo que puede afectarle al lactante, además es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

- Llevar una dieta saludable: El mantener una alimentación controlada durante el embarazo, será beneficioso tanto para la mujer como para el bebé, manteniendo niveles saludables de azúcar que reducen las afectaciones por diabetes.

 

- Consumir suplementos de vitaminas y minerales: Si bien una alimentación saludable idealmente debe de compensar los nutrientes, es importante considerar el consumo de suplementos que compensen nutrientes que nos hagan falta en la dieta.

 

- Vitamina D: Esta vitamina está relacionado con un buen control de los niveles de azúcar en la sangre.

 

- Rutinas de actividad física según la etapa del embarazo: Dependiendo la etapa del embarazo se pueden realizar actividades físicas que no resulten pesadas durante el embarazo y que contribuyen a la salud de la mujer. 

 

 

Ya lo sabes, si tienes diabetes y estás embarazada, no entres en pánico, sigue las recomendaciones de tu médico, aplica estos consejos y lleva chequeos constantes. 

 

 

 

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola