Esto le pasa a tu cerebro la primera vez que te enamoras de tu "crush" y te corresponde

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Esto le pasa a tu cerebro la primera vez que te enamoras de tu "crush" y te corresponde. Cortesía: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

17-05-2021

 

Dicen que el amor “atonta”, que no pensamos con claridad cuando estamos enamorados y que nos volvemos locos cuando vemos a nuestro crush, lo cierto, es que muchas veces llega cuando menos lo esperamos, y si lo vemos desde la parte científica, el enamoramiento es un impulso emocional donde nuestro cerebro se involucra más que el corazón, increíble, ¿cierto? Pues esto es lo que le pasa a tu cerebro la primera vez que te enamoras de tu crush y te corresponde.

 

De acuerdo con la antropóloga y bióloga Helen Fisher, de la Universidad Rurgers, en Estados Unidos, existen tres fases del enamoramiento: el deseo sexual, el amor romántico y el cariño o apego que le tenemos a esa nuestro ex crush (una vez que nos ha correspondido), pero, ¿por qué nos enamoramos?, ¿qué desencadena esa serie de reacciones químicas en nuestro cerebro?

 

existen tres fases del enamoramiento: el deseo sexual, el amor romántico y el cariño o apego

 

Te puede interesar: ¿Es posible enamorarse por el olor? La ciencia cree que sí

 

Cuando nos enamoramos, nuestro organismo libera sustancias químicas que son las responsables de que tengamos “ojitos de borrego a medio morir”, como te explicamos en este texto, una de ellas es la dopamina, la cual eleva nuestro deseo sexual y nos hace sentir eufóricos y llenos de vida, pero esa euforia nos puede llevar a ocultar los defectos de la otra persona, y cuando se comienza a pasar la etapa del enamoramiento es cuando nos damos cuenta que no es tan “perfecta” como creíamos.

 

El  neurotransmisor llamado dopamina se produce proporcionalmente al grado de deseo que se tiene por esa persona, señaló Eduardo Calixto, catedrático de la Facultad de Psicología de la UNAM. 

 

"En una relación donde existe reciprocidad, el cerebro genera oxitocina, una hormona que crea el apego con una pareja. Pero “esto no sucederá con alguien con quien no se tiene una relación de pareja”, destacó el catedrático en una comunicado de la UNAM.

 

 

Cuando nos enamoramos, nuestro organismo libera sustancias químicas que son las responsables de que tengamos “ojitos de borrego a medio morir”

 

De acuerdo con Fisher, en los hombres se detecta mayor actividad en la parte del lóbulo superior, el cual se asocia con los estímulos visuales, contrario a las mujeres, que su actividad se enfoca en la memoria y los recuerdos.

 

Cuando nos enamoramos de nuestro crush, se desactiva un área de la amígdala cerebral que se relaciona con el miedo y es por esta razón que no somos capaces de ver los aspectos que no nos gustan y aceptamos el paquete completo.

 

Que seamos capaces de sentir atracción sexual, se lo debemos a la información somatosensorial, que va de los genitales al cerebro por la activación del hipotálamo (se encarga de la regulación de la temperatura del cuerpo, sed, regula el apetito, entre otras funciones), la liberación de estrógenos y testosterona es acompañada por una sensación de bienestar y optimismo, además de un aumento de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial.

 

Que seamos capaces de sentir atracción sexual, se lo debemos a la información somatosensorial, que va de los genitales al cerebro por la activación del hipotálamo

 

Cuando llega la fase del amor romántico, el cerebro activa el sistema endocrino y libera hormonas como la dopamina, nuestra energía se centra únicamente en una persona porque se abre un sistema de recompensa cerebral también conocido como el “circuito del amor”. Esta etapa dura de dos a cuatro años, aproximadamente.

 

En la fase del apego, la dopamina va decayendo, la intensidad de las emociones se reduce, pero nos encontramos en una fase de mayor madurez y comodidad con la pareja, sin darnos cuenta, es cuando nos visualizamos compartiendo nuestra vida con esa persona tan especial y esta fase puede durar indefinidamente siempre y cuando se sepa cuidar el amor de pareja.

 

En la fase del apego, la dopamina va decayendo, la intensidad de las emociones se reduce, pero nos encontramos en una fase de mayor madurez y comodidad con la pareja

 

Si tú y tu ex crush ya llegaron a este punto, ¡felicidades! Han vencido casi todos los obstáculos para ser felices y quizá sea momento de que comiencen a sentar cabeza, esto es lo que debes tomar en cuenta la primera vez que vivirás con tu pareja (para triunfar en el amor).

 

Te puede interesar: ¿Cómo saber que es el amor de tu vida?

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red