Previene el envenenamiento accidental

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Previene el envenenamiento accidental
Previene el envenenamiento accidental
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Pilar Maguey

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

25-04-2011

El envenenamiento accidental es una importante causa de muerte y la parte triste es que a menudo se refiere a menores cuando ingieren accidentalmente sustancias dañinas. Por lo tanto, la prevención adecuada en el hogar es un paso importante para prevenir esos peligros para la salud de sus hijas e hijos.

 

Los peligros de la intoxicación

 

El envenenamiento se produce cuando un individuo se expone a sustancias nocivas para el cuerpo, lo que podría ser causado por medicamentos y otras sustancias tóxicas que se encuentran a menudo dentro de su casa. De hecho, la intoxicación puede ser causada por una gran variedad de sustancias e incluso los medicamentos que toma. Los niños son las principales víctimas de envenenamiento accidental en el país. Por lo tanto, el cuidado en el hogar es vital para prevenir que esto suceda.

 

Cuando un individuo se envenena accidentalmente, a menudo se ataca el sistema digestivo y nervioso. Por lo tanto, los síntomas pueden ir desde la desorientación, somnolencia, incapacidad para seguir los movimientos con los ojos, vómitos y otros signos clásicos de intoxicación. Cuando alguno de estos síntomas se detecta, es importante tener la asistencia médica y administración adecuada de primeros auxilios.

 

Prevención del envenenamiento accidental

 

El viejo refrán "más vale prevenir que lamentar" es especialmente aplicable en este caso. Aunque existen medicamentos modernos que son capaces de revertir las condiciones causadas por el envenenamiento, la cura más efectiva es mantener a sus hijos tan lejos como sea posible de los factores de riesgo.

  • Si usted tiene productos químicos y otras sustancias peligrosas en su casa, manténgalas fuera del alcance de los niños
  • Guarde los medicamentos y productos químicos lejos de la comida u otros productos alimenticios
  • Si va a utilizar recipientes para el almacenamiento de sustancias delicadas y peligrosas, etiquételos correctamente
  • Nunca tome medicamentos caducos y siga las instrucciones de dosificación apropiada
  • Evite tomar medicamentos delante de los niños, si es posible. Los niños pequeños son propensos a imitar el comportamiento adulto. Este consejo también debe ir de la mano con guardar los medicamentos adecuadamente para mantenerlos fuera del alcance de los menores
  • Siempre guarde los medicamentos y sustancias químicas después de usarlos

Envenenamiento por diferentes sustancias

 

Hay varias sustancias nocivas que podrían envenenar a su hijo, incluso en su propia casa. Por lo tanto, la prevención es un mayor énfasis más que un tratamiento.

Sin embargo, si su hijo ya ha sufrido de envenenamiento accidental, tendrá que aprender unos consejos básicos de tratamientos de primeros auxilios para salvarle la vida.

 

Tratamiento de venenos ingeridos

En el caso de que un niño accidentalmente ingiera materiales venenosos, esto es lo que debe hacer:

  • Llame inmediatamente a un experto o al centro de emergencias de su localidad (Cruz Roja Mexicana D.F. tel. 065)
  • Evite la administración de medicamentos o darle al niño una bebida sin asesoramiento profesional. Si lo hace, podría empeorar la condición
  • Evite forzar el vómito, a no ser que el médico lo haya aconsejado

 

Tratamiento en caso de inhalación de tóxicos

El veneno también podría estar en el aire. Por lo tanto, es necesario aplicar un enfoque diferente de primeros auxilios para estos casos, cuando el niño o cualquiera de su familia inhalan veneno accidentalmente:

  • Llévelo a un área con aire fresco
  • Llame inmediatamente al centro de intoxicaciones e informe del incidente (Cruz Roja Mexicana D.F. tel. 065)

 

Tratamiento de veneno de la piel

El veneno podría afectar la piel al entrar en contacto directo con las sustancias nocivas. Por lo tanto, tiene que saber exactamente qué tipo de primeros auxilios administrar en caso de que esto suceda.

 

  • Como con cualquier otro tipo de envenenamiento accidental, llame al centro de intoxicaciones inmediatamente (Cruz Roja Mexicana D.F. tel. 065)
  • Retire cualquier prenda de ropa que ha sido contaminada con veneno.
  • Enjuague el área envenenada durante unos 10 minutos.

 

Tratamiento de veneno en los ojos

En el peor de los casos, el veneno puede penetrar en los ojos del paciente. Esto es más probable que suceda en los niños debido a su curiosidad. Para evitar más daños en los ojos, debe seguir los consejos de primeros auxilios a continuación:

  • Llame inmediatamente al centro de intoxicaciones para reportar el incidente (Cruz Roja Mexicana D.F. tel. 065)
  • Lave con agua tibia el ojo del paciente durante al menos 15 minutos, el agua debe correr alrededor de 2-4 pulgadas por encima del ojo.

Al ponerse en contacto con personal de emergencia

 

Al comunicarse con el personal de emergencia en casos de envenenamiento accidental en su hogar, la información que proporciona es vital en el tratamiento y recuperación de la víctima. He aquí una breve lista de información que debe proporcionar al hacer esa llamada:

 

  • Nombre, dirección y contacto
  • El informe del problema inmediato
  • Proporcionar detalles sobre la persona que se envenenó accidentalmente, como la edad, sexo, etc.
  • Describir la condición de la persona –e indicar síntomas tales como vómitos, la apariencia de la piel, asfixia, si está consciente o inconsciente
  • Proporcionar detalles acerca de la sustancia administrada, nombre, el tiempo que ha pasado desde que se ingirió y en qué cantidad 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red