20% de los niños tienen problemas visuales

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Miopía, hipermetropía, astigmatismo y conjuntivitis, las enfermedades oculares más comunes
Miopía, hipermetropía, astigmatismo y conjuntivitis, las enfermedades oculares más comunes
Consuelo Hernández

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

15-08-2011

Para este regreso a clases, es recomendable que los padres de familia pongan atención a todo lo relacionado con sus hijos: uniforme, útiles y lunch, pero lo más importante es que verifiquen que la vista de sus pequeños esté en perfectas condiciones para tener un desarrollo óptimo escolar. Se estima que de 15 al 20% de los menores de 14 años en México, tienen algún padecimiento visual.

 

De acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los menores podrían presentar miopía, hipermetropía,  astigmatismoconjuntivitis durante la infancia; éstas impactan directamente al rendimiento escolar y favorecen el sarcasmo de los compañeros.

 

También es importante detectar con oportunidad estos errores de visión porque en ocasiones son monoculares (en un sólo ojo), lo que puede condicionar que éste no desarrolle suficiente agudeza, lo que da lugar a lo que popularmente se conoce como ojo flojo.

 

En entrevista para Salud180.com, el médico José Luis Merino, nos explica cuáles son los padecimientos visuales más comunes:

 

 

Un niño que no ve bien y que no es atendido a tiempo puede tener dificultades en el desenvolvimiento social y enfrentará limitaciones en su desarrollo.

 

Miopía

Es un defecto refractivo donde la imagen se forma delante de la retina, por lo que las proyecciones lejanas se verán fuera de foco y la visión será borrosa. Se divide en dos tipos: simple y magna.

 

Se mide en dioptrías negativas y se corrige con lentes divergentes (anteojos o lentes de contacto) y en algunos casos puede utilizarse la cirugía.

 

Hipermetropía

Es un defecto ocular, donde los rayos de luz se enfocan detrás de la retina; las imágenes se ven borrosas a una distancia cercana. Se puede adquirir por herencia genética. Se corrige con anteojos y lentes de contacto.

 

Astigmatismo

Es un estado ocular que se genera de un problema en la curvatura de la córnea, lo que impide el enfoque claro y distorsión de los objetos cercanos y lejanos. Está presente desde el nacimiento. Se corrige con anteojos y lentes de contacto.

Conjuntivitis

Se trata de la inflamación de la conjuntiva (membrana mucosa que recubre el interior de los párpados y que se extiende a la parte anterior del globo ocular) Se presenta a través del enrojecimiento, fotofobia, lagrimeo, lagañas matutinas.

 

Puede ser causada por una infección bacteriana, el mal uso de lentes de contacto y la contaminación del ambiente. El tratamiento es el lavado de ojos y la aplicación de antibióticos.

 

Detecta a tiempo si tu hijo tiene algún problema visual

Regularmente, los problemas se presentan entre los 2 y 10 años de edad; es recomendable que desde bebés sean revisados para evitar cualquier complicación.

 

Los síntomas más comunes para detectar este tipo de enfermedades son:

  1. Cuando un niño se acerca demasiado para observar el televisor o la computadora
  2. Comezón persistente en los ojos
  3. Irritación ocular
  4. Dolor de cabeza con frecuencia

3 recomendaciones para prevenir los padecimientos

  1. Acudir al oftalmólogo una vez antes de los 4 años
  2. Revisar la visión del niño antes de iniciar el año escolar, incluso en la adolescencia. En la etapa de crecimiento corporal, se pueden manifestar alteraciones como la miopía.
  3. Todos los problemas pueden superarse con un diagnóstico y tratamiento oportunos, como la prescripción de anteojos.

Y tú ¿sabes si tu hijo necesita anteojos?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red