Entrenamiento cerebral favorece a los pacientes con TDAH

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Nino.jpg
Nino.jpg
Samuel Arroyo

POR: Samuel Arroyo

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

07-09-2010

También, se llama entrenamiento cognitivo y se realiza para aumentar la funcionalidad y los procesos del cerebro. Mediante el entrenamiento, se llevan a cabo diferentes ejercicios para aumentar la comprensión oral, lectura, escritura, habilidades visuales y auditivas. Aparte de la mejora de los procesos cerebrales, también podría considerarse como terapia cognitiva.

 

Estudios demuestran los beneficios del entrenamiento del cerebro para las personas mayores. Se podría retrasar la aparición de la demencia y la enfermedad de Alzheimer. Los expertos en salud recomiendan que al llegar a los 60 años, lo mejor es tomar unos minutos diarios para el entrenamiento y así evitar la pérdida de memoria.

 

Hay “gimnasios del cerebro” que ayudan a los niños y personas mayores a entrenar sus cerebros especialmente. En ellos, hay juegos que les permiten desarrollar la flexibilidad, de su memoria, el recuerdo del territorio y sus habilidades para resolver problemas.

 

La formación cognitiva del cerebro podría ayudar a los niños que sufren de trastorno de hiperactividad por déficit de atención (TDAH), los padres pueden darles medicamentos. Sin embargo, hay estudios que muestran que los niños que reciben medicamentos pueden desarrollar un comportamiento tranquilo, pero no muestran una mejoría en sus relaciones con los compañeros o familiares.

 

Puede aumentar la concentración en caso de TDAH

 

El entrenamiento como terapia cognitiva para los enfermos de TDAH, en realidad podría aumentar la concentración y la memoria a corto plazo, de acuerdo con una investigación realizada por Rosemary Tannock de la Universidad de Toronto, Canadá y Susan Gathercole de la Universidad de Durham, en Inglaterra.

 

Éste se podría hacer mediante los programas informáticos. En realidad, el software de la computadora es más rentable y más fácil que la instrucción personal. Mediante el uso de un software, los usuarios reciben inmediatamente un refuerzo positivo a través de recompensas o elogios que ayudan a mejorar su autoestima y confianza.

 

La terapia cognitiva a través de juegos también ayuda a los que se están recuperandose de un accidente cerebrovascular o enfermedades relacionadas con el cerebro. En una investigación de la Universidad de Queensland y el Instituto Queensland Brain (QBI), Australia, descubrieron que si una neurona o una célula nerviosa no recibe estímulos eléctricos y químicos, se marchitará y morirá. Por esta razón, es esencial en la recuperación de las enfermedades que afectan la actividad de la neurona, mantener las células cerebrales activas.

 

La investigación demostró que el entrenamiento puede contribuir al aumento de la inteligencia de una persona, ya que ayuda en la creación de nuevas asociaciones, desafíos, comprensión y capacidad para adquirir nueva información y conocimientos. En otros estudios, se demostró que podía ayudar a las personas a ser conductores más seguros, ya que aumenta la concentración, la capacidad de reaccionar rápidamente y la comprensión exacta de la realidad.

 

Sus beneficios no sólo ayudan a la memoria a corto plazo, sus efectos son potencialmente duraderos. Según una investigación de Elizabeth A.L Stine-Morrow, del Instituto Beckman de la Universidad de Illinois, Estados Unidos mostró que los efectos cerebrales del entrenamiento se mantuvieron durante cinco años en los adultos mayores que participaron en su estudio.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red