Embarazadas al mismo tiempo, ¡el embarazo "se contagia"!

Embarazadas al mismo tiempo, ¡el embarazo "se contagia"!

Bloque que muestra la firma del editor.

Cuando eres adolestente y conversas con tu mejor amiga sobre el futuro, empiezan con qué quieren estudiar, a qué edad se van a casar y terminan con un, ¡hay que embarazarnos al mismo tiempo para que nuestros hijos sean amigos" 

 

Pasan los años y ese anhelo que parecía broma, lo empiezas a ver como efecto dominó y observas a tu alrededor a más de una de tus amigas embarazada y te preguntas, ¿qué es lo que está pasando? ¡Se contagiaron o qué! 

 

El embarazo se “pega”

 

Como lo lees, un estudio llevado a cabo por Nicoleta Balbo, investigadora de la Universidad de Bocconi, en Italia, reveló que cuando una mujer se embaraza, hay mucha más posibilidad de que otras mujeres cercanas también lo hagan.

 

La tendencia es mucho más fuerte si son amigas o se llevan bien. Entre las hermanas, por el contrario, se detectó que si una de las dos se embaraza, las ganas de tener bebés de la que no tiene hijos declinan después de que nace el sobrino.

 

El estudio duró 15 años

 

Para llegar a esta conclusión, la experta y su equipo monitorearon a casi 2 mil mujeres estadounidenses por un periodo de 15 años. Se tomaron en cuenta variantes como edad, ingresos y similitudes geográficas (lugares de residencia).

 

De esta forma se observó que el promedio para tener hijos fue a los 27 años, todas mostraron rasgos similares a sus amigos y el 47% de los embarazos no fueron intencionales.

 

el_embarazo_se_contagia_salud180.jpg

El embarazo "se contagia"/ Cortesía iStock

 

Y la explicación es…

 

Muchos dirían que es el resultado lógico de la edad, pero va mucho más allá. Tiene que ver con la imitación. 

 

Aunque la mayoría refirió “no estar buscando bebé", se observó que las participantes se comparaban a sí mismas con sus amigas y conocidas, por lo que se sentían más presionadas a tener hijos.

 

Los expertos creen que la fertilidad está sumamente influenciada por la red social. También se observó que hay una mayor probabilidad de que las participantes se  mantuvieran como amigas si experimentaban la maternidad al mismo tiempo.

 

No es la primera vez que se hace esta asociación. Desde 2012, otro estudio alemán analizó el comportamiento de 42 mil mujeres de 7,600 empresas y se determinó que el año posterior a un embarazo dentro del ambiente laboral, duplicaba la posibilidad de que sus compañeras quedaran embarazas. 

 

Una vez más queda demostrado que cuando vemos a una mujer, compañera o amiga embarazada, nos "pega" el deseo de ser madres y se ven aumentadas nuestra autoconfianza y capacidades para serlo. ¡Qué tal! Interesante, ¿no?  

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola