El riesgo de los juguetes y las pilas

El riesgo de los juguetes y las pilas

Las partes pequeñas de los juguetes pueden causar problemas a la salud de las y los menores

Bloque que muestra la firma del editor.

Cada año, aumenta la cifra de niños y niñas que mueren o sufren lesiones debido a la manufactura de algunos juguetes electrónicos. Son los pequeños entre los 3 y 12 años, los más propensos a sufrir un accidente.



Especialistas en pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertan: "adquirir juguetes que contienen piezas minúsculas o componentes electrónicos, puede ser de alto riesgo para los niños, ya que si son tragadas podrían ocasionar quemaduras internas en el área digestiva, obstrucciones respiratorias y fracturas, incluso pueden llegar a causar la muerte".

 

De acuerdo con estadísticas del IMSS uno de cada 100 pacientes que sufre un percance por esta causa, pierde la vida. En opinión del doctor Martín de Jesús Estrada Chávez, del Servicio de Urgencia Pediátrica del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, "el juguete es un artículo de entretenimiento y desarrollo de habilidades de los pequeños que, sin embargo, puede convertirse en un instrumento peligroso si no se toman ciertas precauciones.

mucho ojo con las pilas de “botón”.



De acuerdo con el toxicólogo, la ingesta de objetos extraños es una causa frecuente de lesiones en menores de 1 a 5 años de edad, generalmente porque los padres los dejan solos cuando usan un juguete de baterías o con piezas pequeñas para armar o ensamblar. La mayor incidencia de daño es por pilas tipo “botón” (planas o de reloj), las cuales son altamente corrosivas y fáciles de tragar por su tamaño. También, las de tipo doble AA o triple AAA, al ser deglutidas, liberan su contenido y ocasionan quemaduras internas.

 

Lesiones de hueso



En el caso de los niños entre los 6 y 10 años, las lesiones son de índole traumática: al jugar con bicicletas, patinetas o patines sin equipo de protección, ocasiona lesiones severas en las extremidades y cráneo. Por otro lado, a medida que los niños crecen se vuelven más temerarios y los accidentes aumentan.



No cualquier juguete



Los especialistas destacan que los juguetes de bajo precio, carecen de calidad y presentan texturas filosas, pinturas tóxicas, además de no tener especificaciones o instructivos y las pilas están al alcance de los niños. Por ello, es más seguro comprar juguetes de marca en establecimientos comerciales conocidos. En caso de tener componentes electrónicos, asegurarse de que estos, estén lo suficientemente protegidos, y si por su uso implican desplazamiento, utilizar accesorios de seguridad como casco, coderas o rodilleras. Es importante abstenerse de adquirir aquellos juguetes con piezas desprendibles, pequeñas, o con superficie áspera y fácil de romperse, para evitar riesgos en los menores.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola